El sector ganadero pasa por un período difícil tras no tener el acompañamiento de una buena economía, además de una fuerte incidencia del mal clima. Sin embargo, este sector recibió mayor cantidad de préstamo, según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El saldo de créditos para la cría de animales, que incluye en mayor medida aquellos préstamos otorgados a productores de carne bovina, creció 16,97% en términos interanuales al quinto mes del 2019, cercano al promedio de crecimiento mensual registrado hasta abril que fue del 16,16%.
Según el informe Pulso Financiero de la consultora MCS, el mayor volumen de colocaciones en este sector responde en gran medida a la mayor necesidad de financiamiento de los productores ante las condiciones climáticas adversas y la caída de los precios respecto a años anteriores.
Destaca que el sector primario se encuentra vulnerable, a raíz de eso la morosidad del segmento mantiene una tendencia a la baja, alcanzando en mayo solo el 1,93%, gracias en parte a las medidas transitorias del BCP en apoyo a este sector.
A nivel general, el ritmo de crecimiento de los créditos bancarios, si bien se moderó levemente en el margen, continúa con una buena dinámica. En términos interanuales, la variación de los créditos bancarios en mayo (sin efecto del tipo de cambio) fue de 13,5%, inferior al 14,4% observada en abril, aunque superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (10,5%), de acuerdo a lo mencionado en la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.