La caída de la importación de bienes de consumo (productos), intermedio (materia prima) y de capital (maquinarias), al primer semestre del 2019, evidencia el menor consumo a nivel local y la desaceleración económica por la cual atraviesa Paraguay.
El informe presentado ayer por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda, señala que las importaciones de estos tres tipos de bienes presentaron una disminución del 11,9%, 7,9% y 2,2% en los primeros seis meses de este año, en comparación al mismo período del 2018.
Evidentemente, este factor incidió fuertemente en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que a junio del 2019, en comparación al mismo lapso del año pasado, mostró una caída en sus ingresos del 8,9%. En tanto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), durante el mismo período estudiado, presentó un incremento del 10,3% en la recaudación en concepto de impuestos.
Ante este escenario, el fisco observó un déficit fiscal de G. 1.436,5 millones como resultado en el primer semestre del año. Esto significa que los gastos (incluyendo el monto destinado a la inversión) superaron a los ingresos.
La directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, encargada de la presentación del informe, reconoció la caída de la recaudación por parte de Aduanas, el menor consumo y la desaceleración económica; sin embargo, destacó que hay síntomas de cierta recuperación en las importaciones aduaneras, que se traducen en una perspectiva positiva para el segundo semestre del año.