La caída de la importa­ción de bienes de con­sumo (productos), intermedio (materia prima) y de capital (maquinarias), al primer semestre del 2019, evidencia el menor consumo a nivel local y la desaceleración económica por la cual atraviesa Paraguay.

El informe presentado ayer por el Viceministerio de Eco­nomía, dependiente del Minis­terio de Hacienda, señala que las importaciones de estos tres tipos de bienes presenta­ron una disminución del 11,9%, 7,9% y 2,2% en los primeros seis meses de este año, en com­paración al mismo período del 2018.

Evidentemente, este fac­tor incidió fuertemente en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que a junio del 2019, en compa­ración al mismo lapso del año pasado, mostró una caída en sus ingresos del 8,9%. En tanto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), durante el mismo período estudiado, pre­sentó un incremento del 10,3% en la recaudación en concepto de impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este escenario, el fisco observó un déficit fiscal de G. 1.436,5 millones como resul­tado en el primer semestre del año. Esto significa que los gas­tos (incluyendo el monto desti­nado a la inversión) superaron a los ingresos.

La directora de Política Macro­fiscal, Viviana Casco, encar­gada de la presentación del informe, reconoció la caída de la recaudación por parte de Aduanas, el menor consumo y la desaceleración económica; sin embargo, destacó que hay síntomas de cierta recupe­ración en las importaciones aduaneras, que se traducen en una perspectiva positiva para el segundo semestre del año.

Déjanos tus comentarios en Voiz