Representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) manifestaron que están en contra de la creación por ley de un instituto público de la carne y expresaron que tiene que ser conformado por las instituciones privadas de la cadena de la carne, con­templando la participación de entes públicos, pero sin derecho a voto.

Korni Pauls, presidente del gremio industrial cárnico, comunicó que están en des­acuerdo con la formación de un instituto de la carne, que se está diseñando a través de un proyecto de ley, porque sería crear una nueva institu­ción pública. Expresó que ya existen cinco instancias que desde el Estado pueden gene­rar las condiciones y garan­tías de producción, comer­cialización y promoción de la carne paraguaya, que son el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Red de Inversiones y Expor­taciones (Rediex), el Minis­terio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Korni Pauls.

EL MODELO

Pauls comunicó que apoya­rán un instituto de la carne creado con base en un plan de trabajo y un proyecto especí­fico de promoción, trazabili­dad, tipificación o clasifica­ción y otras necesidades que puedan establecer un presu­puesto, buscando los fondos necesarios para concretarlo. Debe ser del sector privado y con la participación de entes públicos, pero no una insti­tución pública más, enfa­tizó el titular del gremio de las industrias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el sector sostienen que no se puede hacer un insti­tuto que genere un impuesto más que encarezca la carne en Paraguay, porque el pro­yecto pretende cobrar dos dólares por cabeza de ganado faenada (uno por el ganadero y uno por la industria). No se puede pretender generar ingresos sin tener siquiera un plan de trabajo. El instituto público se presta para ser una instancia más de cuoteo polí­tico, sostuvo el empresario.

El Gobierno tiene que encar­garse de abrir los mercados y velar por la salud animal. Hoy, Paraguay está fuera de los cuatro países de mayor importación de carne bovina y los que mejor pagan por la proteína roja. Se tiene que implementar la trazabilidad al 100% del ganado y dar un paso más hacia las exigencias del mercado internacional, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz