Representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) manifestaron que están en contra de la creación por ley de un instituto público de la carne y expresaron que tiene que ser conformado por las instituciones privadas de la cadena de la carne, contemplando la participación de entes públicos, pero sin derecho a voto.
Korni Pauls, presidente del gremio industrial cárnico, comunicó que están en desacuerdo con la formación de un instituto de la carne, que se está diseñando a través de un proyecto de ley, porque sería crear una nueva institución pública. Expresó que ya existen cinco instancias que desde el Estado pueden generar las condiciones y garantías de producción, comercialización y promoción de la carne paraguaya, que son el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
EL MODELO
Pauls comunicó que apoyarán un instituto de la carne creado con base en un plan de trabajo y un proyecto específico de promoción, trazabilidad, tipificación o clasificación y otras necesidades que puedan establecer un presupuesto, buscando los fondos necesarios para concretarlo. Debe ser del sector privado y con la participación de entes públicos, pero no una institución pública más, enfatizó el titular del gremio de las industrias.
Desde el sector sostienen que no se puede hacer un instituto que genere un impuesto más que encarezca la carne en Paraguay, porque el proyecto pretende cobrar dos dólares por cabeza de ganado faenada (uno por el ganadero y uno por la industria). No se puede pretender generar ingresos sin tener siquiera un plan de trabajo. El instituto público se presta para ser una instancia más de cuoteo político, sostuvo el empresario.
El Gobierno tiene que encargarse de abrir los mercados y velar por la salud animal. Hoy, Paraguay está fuera de los cuatro países de mayor importación de carne bovina y los que mejor pagan por la proteína roja. Se tiene que implementar la trazabilidad al 100% del ganado y dar un paso más hacia las exigencias del mercado internacional, manifestó.