Paraguay debe encarar una política de acceso a los mercados que mejor pagan por la carne, lo que permitirá marcar una diferencia tanto para los productores como para las industrias.
Con la habilitación de estos destinos, China Continental, Sudeste Asiático, Estados Unidos, la Cuota 481 de Europa, Japón y Corea del Sur, fácilmente se puede incrementar el 40% de los precios promedios de exportación de la proteína roja, expuso el profesional agropecuario Carlos Pedretti, en la disertación “Desafíos y oportunidades del mercado de la carne”, organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP). La ganadería paraguaya cuenta con un interesante espectro de desarrollo.
Sus condiciones naturales, como la capacidad de producción de fibras, favorecen ampliamente, sumadas a la buena relación público-privada entre la Asociación Rural del Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); sin embargo, el mayor desafío del sector pecuario es la habilitación de nuevos mercados. El país debe demostrar al mundo su calidad institucional e introducir la trazabilidad integral, expresó.
El país debe introducir la trazabilidad integral de todos sus rodeos, de forma rápida y bien planificada, además de contar con la habilitación de más mercados, ya que esta herramienta es la que hace que una nación comercialice con mejores precios los cortes de carne, expresó el ganadero. Indicó que Paraguay podría seguir como modelo de desarrollo pecuario a Uruguay, país que tiene todos los mercados abiertos.