Tras el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, se espera que el bloque sudamericano pueda generar más convenios importantes con otros países o bloques del mundo. A través del Mercosur también Paraguay puede tener la puerta de acceso a uno de los mercados más importantes para la carne bovina, que es China Continental, manifestó Denis Lichi, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el marco del lanzamiento del Compendio de Normas paraguayas de carnes bovinas y sus productos. Expresó que si bien directamente es complicado el acceso a este destino, a través del Congreso Agropecuario del Sur (CAS) se pueden llevar a cabo las gestiones para lograr el objetivo.
Manifestó que el Paraguay debe entender que para enfrentar los grandes desafíos tiene que institucionalizar y formalizar nuestras acciones para aprovechar las oportunidades que existen en el mercado internacional. Paraguay tiene que elegir los mercados para la exportación de la carne bovina. Lichi destacó que el camino debe ser un trabajo conjunto entre todos los actores del sector ganadero para salir a conquistar los mejores mercados y ofertar la mejor carne, que es la paraguaya.
En relación al acuerdo Mercosur-UE, Lichi anunció que el MAG será férreo defensor de la postura paraguaya de la distribución en partes iguales de la cuota de 99.000 toneladas otorgada por el bloque europeo.