Latinoamérica, uno de los principales aglomerados de economías emergentes del marco económico actual, a nivel global está experimentando una moderación en los crecimientos, dada la situación que atraviesa la economía global. Ante la inminente desaceleración económica que experimentan las principales economías desarrolladas, las emergentes sufren el impacto negativo, aunque dada su condición se presenta todavía moderado, según un artículo de Forbes de México.
Paraguay no escapa de esta situación, golpeado duramente por la situación de los grandes vecinos, que impacta principalmente en las nuevas previsiones económicas para este año.
Un crecimiento que para el 2019, como hemos podido observar en determinados análisis realizados por instituciones y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, se mostrará más moderado de lo esperado, posponiendo la recuperación de las economías de la región al 2020. Fecha en la que se espera un mayor dinamismo en los ritmos de crecimiento, señala Forbes.
Las proyecciones, dada la intensidad con la que ha decrecido la economía en el primer trimestre, y los reajustes aplicados por los principales organismos de research muestran un crecimiento que oscilará entre el 1,3% y el 1,8% para el 2019. Para el 2020 se espera un mayor dinamismo, reajustando al alza las perspectivas e impulsando dichas proyecciones por encima del 2%.