Gremios contables solicitan a la Abo­gacía del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, ser más flexibles con los plazos de vencimiento y procesos respecto al canje de acciones de sociedad anónima (SA) a sociedad nominativa.

El movimiento Resistencia Contable del Paraguay (RCP) y el gremio Meridiano Asocia­ción con Capacidad Restrin­gida enviaron una nota a la dependencia fiscal pidiendo consideración sobre el plazo de vencimiento y la capacidad procesadora de la abogacía, también el alto monto de las multas y los efectos que puede ocasionar a la economía la can­celación de la cuenta por parte de los bancos a las firmas.

“Pedimos a la Abogacía del Tesoro la posibilidad de que ellos expidan una constan­cia que respalde el trámite en proceso por parte de la firma. También que esas constancias sean informadas o remitidas a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a los bancos y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para evitar la cancelación de las cuentas y que las firmas sigan operando con normalidad”, dijo Lilian Torres, presidenta de la RCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese mismo sentido, la profesional comentó que en la nota también se solicitó a la Abogacía del Tesoro ana­lizar la posibilidad de apli­car multas escalonadas con tope máximo de 100 jornales mínimos, dependiendo de los días de retraso. Actualmente, la multa inicial que deberán pagar aquellas empresas que no canjeen sus acciones de anónimas a nominativas antes del 10 de octubre (plazo límite) es de G. 8 millones (100 jornales mínimos).

Déjanos tus comentarios en Voiz