Decenas de cigüeñeros ya comenzaron a instalarse desde anoche en el cruce de Puerto Falcón y Clorinda, de modo a presionar al Gobierno Nacional a informar sobre el borrador que se envió al Brasil, con relación al acuerdo automotriz.
El vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), Luis Pereira, manifestó que dan tiempo hasta el martes al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a la Cancillería para dar a conocer la nota que tanto se habló en los últimos días tras la decisión tomada por la Receita Federal en aplicar un Arancel Externo Común del 16% a las autopartes con certificado de origen paraguayo, arancel que anteriormente no se pagaba.
“Este acuerdo que impulsa la Cadam nos quiere liquidar a nosotros los importadores de autos usados y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Unos 60 cigüeñeros ya están apostados desde anoche y para esta mañana ya se prevé la presencia de unos 100 cigüeñeros, porque nos perjudica directamente a todos”, expresó Luis Pereira.
Agregó también que en caso de no tener respuesta por parte del Gobierno tomarán otros puntos fronterizos, como Ciudad del Este y Encarnación como medida de fuerza. “Vamos a ver la respuesta que nos dan en los próximos días, de acuerdo a eso tomaremos las medidas. En total somos más de 530 camioneros en todo el país que vamos a tomar los tres puntos fronterizos”, señaló el importador de autos usados.
Advirtió además que el segmento importador de autos usados emplea directa e indirectamente a 500.000 personas, entre importadores, despachantes, gomeros, talleres de pinturas, cambio volante, entre otros. De acuerdo con los datos suministrados por el CIVU, en el 2018 ingresaron unas 74.000 unidades de autos usados, por unos US$ 554 millones.