Con base en los últimos datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), que revelan una caída de 2,0% del PIB en el primer trimestre del 2019, el presidente de la banca matriz, José Cantero, aseguró que la proyección de crecimiento tiende a la baja. Resaltó que es probable que la economía crezca en torno al 1,7% este año, como ya anunciaron entidades privadas, aunque todavía no pudo adelantar la cifra oficial del BCP.
“A mediados del mes, Estudios Económicos va a presentar al Directorio un informe de cuánto sería el crecimiento proyectado para este año. Nosotros somos muy respetuosos en los tiempos y también en el trabajo técnico del área. Estudios Económicos había dicho que el crecimiento iba a ser 3,2%. El gerente de Estudios Económicos, el economista jefe del Banco Central, mencionó recientemente que también hay una tendencia a la baja de la proyección”, explicó Cantero a Cardinal.
Mencionó que al excluir agricultura y al excluir binacionales, este informe dice que la economía está en 1% aproximadamente de dinamismo, de crecimiento, pero son dos sectores, especialmente el sector agrícola, que tiene un efecto encadenamiento en el sector secundario y en el sector terciario, o sea, tiene su efecto.
“El agrícola es el sector primario, así clasificamos, y el sector de las industrias, el que produce esos bienes es el sector secundario; y el sector servicio de transporte, finanzas, flete, consultorías, etc., etc., es el terciario y es el que tiene un impacto a lo largo de la cadena”, manifestó.
De acuerdo a Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP, presentado el viernes pasado, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia en el comportamiento interanual fueron la agricultura, electricidad y agua, construcción e industria. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron las exportaciones, la formación bruta de capital fijo y el consumo privado, según el informe de la banca matriz.
CONVERSATORIO
La Cámara de Comercio Paraguayo Israelí (Cacopi) invita a participar del conversatorio “La economía y la política en el Paraguay de los próximos 4 años”.
Desaceleración económica, reformas necesarias, Anexo C de Itaipú y gobernabilidad política son algunos de los temas que se estarán abordando en esta charla, la cual estará desarrollada por los señores Alberto Acosta Garbarino, presidente del directorio del Banco Familiar; director de Bancard; miembro del consejo directivo de la Asoban; presidente de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende); presidente de la fundación Tierra Nuestra y líder internacional de la fundación Suiza AVINA, y el señor César Barreto Economista, miembro del Directorio de Banco Familiar y ex ministro de Hacienda. Será hoy, a las 19:00, en el Auditorio Nueva York del WTC, piso 10, torre 2 (Avda. Aviadores del Chaco 2050).