El Paraguay no mostró interés en seguir el acuerdo automotor con el Brasil y la consecuencia es este impuesto externo que quiere aplicar el vecino país y que puede afectar a más de 10 mil empleos formales, según el ex titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite. Fue durante una conversación que mantuvo con la 970 AM y el programa televisivo “A Punto” emitido por el canal GEN.
El ex secretario de Estado durante el período de gobierno de Horacio Cartes afirma que es muy complicada la situación que atraviesan los maquiladores de autopartes ante la postura del Brasil de gravar los productos elaborados en Paraguay con arancel externo común al 16%, en lugar del 0%. Gustavo Leite manifestó que no hablar durante 10 meses con el gobierno brasileño sobre este tema demuestra un total desinterés por parte de las autoridades locales.
También cuestionó la tibia postura de la administración estatal de enviar un memorándum a un gigante como Brasil, que lideró nada más y nada menos que el acuerdo con la Unión Europea. “Cuando vos le demostrás desinterés, ¿por qué los otros te tienen que mostrar interés? Estas cosas pasan cuando se rompen las negociaciones y se enoja la gente”, expresó el ex ministro.
Leite dijo además que este gobierno está en contra del anhelado acuerdo automotor porque los importadores de autos usados no están de acuerdo con esta medida y que en su momento los importadores de autos usados tenían como abogada a la actual ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.
EMPLEOS
El ex ministro de Hacienda Santiago Peña señaló que existe una preocupación sobre cómo se van a generar más empleos en el sector automotor más adelante, sin descuidar los puestos que hoy se tienen. Explicó que ser industrial en el Paraguay es un gesto de patriotismo porque estar en el Mercosur siempre fue un impedimento para crecer principalmente a Uruguay y Paraguay por la política proteccionista de Brasil y Argentina.
“Este hecho no es simplemente que no se hizo nada en el actual gobierno, sino que se ha marcado de que sea de esta manera y eso es lo más grave”, manifestó Santiago Peña.