Tras el anuncio del Estado brasileño a través de la Receita Federal que exigirían el pago del arancel externo común del 16% por exportaciones de autopartes, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) están expectantes a que se solucione la situación.
De acuerdo con el titular de la banca matriz, José Cantero, en comunicación con Cardinal, manifestó que este tema es de alta prioridad dada la situación para que se pueda solucionar por la importancia que representa para el país y también para futuras inversiones extranjeras en otros sectores más allá del automotor.
“El sector de la manufactura de origen industrial tiene dentro del total de exportaciones el 10%, mientras que la maquila representa 6%. Esto sería el 60% del total de manufactura de origen industrial y un 50% de la maquila, lo que representa este sector, lo que quiere decir que representaría 3% del total de las exportaciones”, manifestó.
Cantero agregó que es un sector bastante dinámico, el principal rubro de la maquila, por lo que tiene más capacidad también de crecimiento hacia afuera y expansión como atracción de inversiones por la alta productividad que demostró Paraguay y por todas las condiciones. “Me inclino siempre a pensar que por el lado brasileño y el lado paraguayo la relación es muy fluida, muy positiva, muy buena, por lo que se puede llegar a acuerdos de forma rápida y evitar que esto pueda tener un efecto”, adelantó.
En términos del PIB, probablemente, su efecto no sea tan importante porque el tamaño es pequeño. Sin embargo, pensando a futuro cercano, el potencial que tiene este sector es muy grande, es realmente el tipo de industrias que necesita Paraguay, por lo que será más grande el efecto, añadió. “Esta es una industria de alto contenido tecnológico y que a la vez genera mano de obra, que muy pocos sectores industriales tienen esa capacidad; entonces, este tipo de inversión es la que tiene que propiciar Paraguay”, resaltó.