El canciller Luis Castiglioni, convocado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que está expectante para trasmitir detalles acerca del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), manifestó que el hecho cambiará la historia del país, accediendo con el 95% del comercio al principal mercado del mundo con arancel 0, y el restante 5% con aranceles también preferenciales.
“Este acuerdo puede cambiar el futuro del Paraguay, es el mayor y mejor acuerdo hasta ahora en el ámbito comercial y es la oportunidad de un cambio fundamental de paradigmas. Estoy seguro que será un disparador de nuestro desarrollo”, expresó. En cuanto al tema del cobro de aranceles por parte de Brasil al sector de autopartes, asintió que ya está siendo evaluada por el gobierno brasileño la petición sobre lo que podría ser un mecanismo de solución provisoria, que se enmarca dentro de lo que contempla la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a la que el país está expectante y aguardando una respuesta en el menor tiempo posible.
Aclaró que la situación no abarca a la industria maquiladora en sí, sino solo al sector de autopartes, debido que en la firma de hace 28 años del tratado de Asunción, Paraguay no estableció con ninguno de los países del Mercosur bases para el acuerdo automotriz al igual que con el azúcar. Así también, en cuanto al futuro acuerdo automotriz, dijo que el borrador introduce algunas modificaciones a las presentadas por el gobierno anterior, pero no supo con exactitud en qué consistían tales cambios, estructurados más bien por la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).