El ritmo de crecimiento de los créditos bancarios, si bien se moderó levemente en el margen, continúa con una buena dinámica.
En términos interanuales, la variación de los créditos bancarios en mayo (sin efecto del tipo de cambio) fue 13,5%, inferior al 14,4% observado en abril, aunque superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (10,5%), de acuerdo menciona la minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los créditos concedidos en moneda local presentaron un crecimiento de 18,5% interanual en mayo, inferior a lo registrado el mes previo (19,4%). Los préstamos otorgados en moneda extranjera presentaron una expansión de 6,2% interanual, también menor a la del mes de abril (7,3%).
Por otro lado, en términos mensuales, los créditos en moneda nacional verificaron una expansión de 0,1% en mayo (1,4% en abril), mientras que las concedidas en moneda extranjera crecieron 1,2%, superior al 0,5% registrado el mes anterior.
A nivel general, en su reunión de junio, el Ceoma decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,75% anual.
Se observa que, en el ámbito internacional, las principales economías avanzadas y emergentes continúan expandiéndose, aunque a un ritmo menor a lo pronosticado previamente, en gran medida, explicado por la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales a nivel global.