Si la economía ingresa en la lista gris, el paso al escalón anhelado se demorará aún más, explican.
Paraguay se enfrenta a un examen sobre gestión contra el lavado de dinero ante el Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), mismo grupo que metió en la lista gris a Panamá. Si Paraguay no pasa el examen, las calificadoras de riesgos se demorarán mucho más en otorgar el grado de inversión anhelado por la economía, el que está solo a un escalón, según advirtieron.
Panamá volvió a ser incluido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, según anunció hace unas semanas el gobierno panameño, con base en informaciones de prensa internacional.
El economista Ricardo Rodríguez Silvero mencionó que una decisión negativa del GAFI podría afectar a la opinión de las calificadoras internacional sobre Paraguay, las que esperarán más tiempo para otorgar el grado de inversión si eso ocurre. Sin embargo, si se logra pasar con un resultado positivo, con el que se aprueba la acción del Gobierno en los últimos meses, ayudará también a que Paraguay llegue más rápido al grado de inversión.
Según las informaciones, en setiembre de este año Gafilat iniciará el proceso de evaluación de Paraguay y las expectativas de muchos agentes del mercado local es que estaría muy difícil lograr pasar el examen, con lo que hay mucho riesgo de que la economía vuelva en la lista gris como estuvo en el 2008.
Por otro lado, si bien el Ministerio de Hacienda aumentó el presupuesto anual de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), los fondos no sobrepasan los US$ 3,5 millones.
Otro punto que empeora la situación es el caso que involucró al sistema financiero local con una investigación en Brasil con el caso Lava Jato, que si bien fueron aclaradas las versiones, las noticias maliciosas ya fueron generadas, según afirmó Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, actual directivo de Basa.