El clima está ayudando en lo que va de la zafra y habrá un buen volumen.
En lo que va de la campaña triguera 2019 las condiciones climáticas están ayudando y se espera un importante volumen de producción. No obstante, el factor preocupante es la calidad del producto ya que no se está aplicando la suficiente tecnología por la reducción de las inversiones destinadas al rubro, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Debido a la mala cosecha de soja que hubo este año, agricultores de distintos departamentos del país redujeron las inversiones para la siembra de trigo, utilizando menos tecnología y, por ende, posibilitando la germinación de granos de la mala calidad. Actualmente este cereal depende exclusivamente del clima para su óptimo desarrollo, refiere el reporte del gremio.
Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que el trigo está teniendo buen crecimiento impulsado por las lluvias y el clima fresco. Lo que preocupa es la calidad del grano, ya que no se está utilizando mucha tecnología este año, expresó el productor.
Por su parte Hermes Aquino, también miembro de la CAP, manifestó que lo más probable es que se tenga un gran volumen de trigo, pero de baja calidad por la nula inversión en tecnología. Hay esperanza de que el clima ayude a mejorar, indicó.
ESTADÍSTICAS
El trigo tuvo una importante recuperación en el 2018 y el volumen de producción prácticamente se duplicó en comparación al año anterior, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La campaña 2018 cerró con un nivel de cosecha de 1.358.000 toneladas, que representa un crecimiento del 94% en comparación con las 700.000 toneladas cosechadas en el 2017. La producción fue mayor por una gran mejora de los rendimientos promedios obtenidos por hectárea y también por una mayor siembra. En el 2018 sembraron 485.000 hectáreas, superficie que corresponde a un incremento del 13% en relación al año anterior.