El tratado beneficiará a todos los países miembros, con mayor competitividad de las exportaciones.

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ayudará a aumentar el flujo comercial, según análisis. El viernes pasado se llegó a un acuerdo político para la firma del tra­tado que reducirá y eliminará las restricciones al comercio entre ambos bloques, lo que crea así un mercado de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PIB mundial.

Así lo señala el MCS Grupo Consultor, en su análisis Pulso Financiero, en el que resalta que el acuerdo impul­sará el aumento del PIB de los países miembros del Mer­cosur, entre ellos Paraguay, a través de una mayor com­petitividad de las exporta­ciones hacia la UE. En Para­guay, en especial, los sectores primarios, cárnicos e indus­triales se verían beneficiados por el mismo al ampliarse sus opciones de mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La UE eliminará los arance­les de importación al 81,7% de los productos agrícolas del Mercosur y al 17,7% ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

Se concederán beneficios específicos para las peque­ñas y medianas empresas (Pymes) para impulsar su presencia activa en el comer­cio birregional y mundial a través de asistencia técnica, financiera, entre otras. Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó los alcances del nuevo acuerdo firmado con la Unión Euro­pea tras 20 años de negocia­ciones. Los dos bloques jun­tos reúnen a un promedio de casi 800 millones de con­sumidores, casi una cuarta parte del PIB mundial, con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bie­nes y servicios, datos que son muy positivos, indicó.

PARAGUAY Y URUGUAY, MÁS BENEFICIADOS

“El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Merco­sur es un acontecimiento positivo en términos crediticios, cuyos beneficios probablemente se materializarán en el mediano plazo. Una mayor integración comercial dará impulso a las exportacio­nes, respaldará las inversiones y la transferencia de tecnología, y contribuirá a una mayor competitividad en los países del Merco­sur”, señaló Samar Maziad, vicepresidente de Moody´s.

Resaltó que Paraguay y Uruguay serán los más beneficiados del acuerdo, dado que son economías abiertas y pequeñas. En el caso de Bra­sil y Argentina, las economías más grandes del Mercosur, preve­mos que los beneficios económicos serán importantes pero pro­porcionalmente menores y que las perspectivas macro seguirán dominadas por acontecimientos domésticos.

Déjanos tus comentarios en Voiz