El tratado beneficiará a todos los países miembros, con mayor competitividad de las exportaciones.
El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ayudará a aumentar el flujo comercial, según análisis. El viernes pasado se llegó a un acuerdo político para la firma del tratado que reducirá y eliminará las restricciones al comercio entre ambos bloques, lo que crea así un mercado de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PIB mundial.
Así lo señala el MCS Grupo Consultor, en su análisis Pulso Financiero, en el que resalta que el acuerdo impulsará el aumento del PIB de los países miembros del Mercosur, entre ellos Paraguay, a través de una mayor competitividad de las exportaciones hacia la UE. En Paraguay, en especial, los sectores primarios, cárnicos e industriales se verían beneficiados por el mismo al ampliarse sus opciones de mercado.
La UE eliminará los aranceles de importación al 81,7% de los productos agrícolas del Mercosur y al 17,7% ofrecerá cuotas o preferencias fijas.
Se concederán beneficios específicos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para impulsar su presencia activa en el comercio birregional y mundial a través de asistencia técnica, financiera, entre otras. Por su parte, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó los alcances del nuevo acuerdo firmado con la Unión Europea tras 20 años de negociaciones. Los dos bloques juntos reúnen a un promedio de casi 800 millones de consumidores, casi una cuarta parte del PIB mundial, con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios, datos que son muy positivos, indicó.
PARAGUAY Y URUGUAY, MÁS BENEFICIADOS
“El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es un acontecimiento positivo en términos crediticios, cuyos beneficios probablemente se materializarán en el mediano plazo. Una mayor integración comercial dará impulso a las exportaciones, respaldará las inversiones y la transferencia de tecnología, y contribuirá a una mayor competitividad en los países del Mercosur”, señaló Samar Maziad, vicepresidente de Moody´s.
Resaltó que Paraguay y Uruguay serán los más beneficiados del acuerdo, dado que son economías abiertas y pequeñas. En el caso de Brasil y Argentina, las economías más grandes del Mercosur, prevemos que los beneficios económicos serán importantes pero proporcionalmente menores y que las perspectivas macro seguirán dominadas por acontecimientos domésticos.