El Banco Mundial y el Poder Ejecutivo alistan cuatro proyectos de ley para presentar en un corto plazo al Congreso Nacional cuyo monto de financiación ronda los US$ 450 millones, según informó la semana pasada la representante del organismo multilateral Celia Ortega tras reunirse en la sede fiscal con el ministro de Hacienda, Benigno López, a modo de informar a este el término de su periodo de representación del organismo multilateral en Paraguay.
Estas cuatro iniciativas están orientadas, según Ortega, a mejorar las políticas públicas del país, a ampliar la cobertura de salud a las familias más vulnerables, a mejorar la asistencia del Estado a los pequeños productores, y a conciliar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico.
“Dejamos una cartera con cuatro proyectos en preparación, un proyecto muy importante de apoyo de políticas públicas; dejamos otro proyecto en salud que dará cobertura a familias más vulnerables, que ya está firmado y tiene que pasar por el Congreso para su aprobación. Asimismo, un proyecto muy importante que tiene que ver con desarrollo rural, que marcará un cambio de paradigma que ha sido la asistencia a pequeños productores, moviendo más todo lo que es acceso a mercados de productores y vinculándoles con productores medianos y grandes. Por último, un proyecto de medio ambiente donde se busca conciliar la visión de protección y producción para llegar a soluciones que aporten vía de desarrollo económico, por sobre todo en negocios verdes”, indicó la representante del banco.
Por otro lado, Ortega destacó los proyectos conciliados por el Banco Mundial y el Gobierno paraguayo durante los tres años que le tocó representar al organismo en el país. Entre ellos, resaltó los trabajos en conjunto realizados con las entidades del Estado en cuestiones que incumben a la Dirección Nacional de Aduanas y obras públicas.
“Dejamos una cartera de desarrollo muy importante y también una cartera en conocimientos, a lo que llamamos las actividades de asistencia técnica en áreas claves, de lucha contra la corrupción, lavado de dinero, aduanas, compras públicas, manejo de gasto público, que creo que son el corazón de lo que es el programa del Gobierno”, agregó.