Con el 2% de caída del Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay fue el segundo país de la región con mayor desaceleración de su economía. Argentina observó un decrecimiento del 5,8% de su producto, mientras que Uruguay registró una retracción económica del 0,2%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado el viernes por técnicos de la banca matriz. Los datos corresponden a un comparativo entre el primer trimestre del 2019 con el mismo periodo del año pasado.
Los demás países sudamericanos, como Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, presentaron en el primer trimestre del 2019 un crecimiento de su PIB de 2,3%; 1,6%; 0,8% y 0,5%, respectivamente. En tanto, Bolivia y Perú no dieron a conocer hasta el momento los resultados respecto a la expansión o no de sus economías, explicaron los técnicos de la banca matriz.
La retracción económica registrada por Paraguay en los primeros tres meses del 2019 obedece, según el informe del BCP, a la mala situación por la cual atraviesa la agricultura y ganadería, la producción de electricidad, el sector de la construcción y la industria. También incidieron las caídas en las exportaciones, en la formación bruta de capital fijo y en el consumo privado.
Los datos del Banco Central revelan que la agricultura registró una caída del 11,9% en el primer trimestre del 2019, en comparación con los primeros tres meses del 2018, por efecto de una menor producción de la soja. El sector de ganadería presentó una reducción del 5,6% debido al menor faenamiento por las inundaciones, mientras que el sector de la electricidad y el agua registraron una disminución del 12% tras una menor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales. Esta última afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná.
En tanto, los sectores de la construcción e industria observaron un decrecimiento del 3,3% y 2,1%, respectivamente, durante el primer trimestre del 2019, frente al mismo periodo del 2018. Las construcciones se vieron afectadas por el exceso de lluvias caídas en el lapso estudiado, mientras que las industrias por el menor desempeño de la producción de carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo, madera, productos metálicos, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir, expresa el BCP.