Tener normas moder­nas de precios de transferencia ten­drá como principal ventaja para el Paraguay una mejora en la recaudación impositiva. Todos los países que adop­taron estas reglas lograron incrementar sus ingresos tributarios sin la necesidad de crear nuevos impues­tos, explicó Milton Gonzá­lez Malla, experto regional de la EY, firma especializada en servicios de asesoría, audi­toría, impuestos y transac­ciones.

Los precios de transferencia son normas internaciona­les que regulan las operacio­nes que realizan los grandes grupos multinacionales en el seno de sus compañías afi­liadas. La existencia de estas normas hace que estas enti­dades sean vigiladas y tengan la obligación de adaptarse a las reglas de juego. Para Para­guay, el principal beneficio será una mayor eficiencia en las recaudaciones, manifestó González.

Cuando una empresa para­guaya pertenece a una cor­poración internacional que exporta a su casa matriz tiene que hacer un estudio de pre­cio de transferencia, que es un estudio para demostrar que esa operación no está eva­diendo impuestos, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay esta figura tiene media sanción en el Congreso con la ley de reforma tributa­ria y se espera que se apruebe a finales del 2020. González manifestó que el proyecto tiene puntos comunes a otros países de Latinoamérica, como la obligación de docu­mentar todo en un informe técnico, un análisis funcio­nal y llegar a una conclusión numérica de que los valores no fueron manipulados con el fin de evadir impuesto a la renta.

GRAN AVANCE

Por su parte, Gustavo Colmán, socio líder de impuesto en EY Paraguay, expresó que el tema de precio de transferencia se vuelve cada vez más relevante y se busca ayudar a las empre­sas a estar preparadas para el cambio. Con esta figura el Paraguay será el último país en Latinoamérica que va a incor­porar en su ordenamiento jurí­dico y tributario esta figura.

Es un avance importante para la legislación tributaria para­guaya y permitirá poder estar armonizados con la comuni­dad internacional, destacó. El precio de transferencia es un estudio técnico por el cual se somete a un análisis exhaus­tivo los precios pactados entre compañías relacionadas a los efectos de confirmar que son realizados a valores del mer­cado y con eso evitar que se estén transfiriendo utilida­des de una jurisdicción a otra, explicó González.

Déjanos tus comentarios en Voiz