Tener normas modernas de precios de transferencia tendrá como principal ventaja para el Paraguay una mejora en la recaudación impositiva. Todos los países que adoptaron estas reglas lograron incrementar sus ingresos tributarios sin la necesidad de crear nuevos impuestos, explicó Milton González Malla, experto regional de la EY, firma especializada en servicios de asesoría, auditoría, impuestos y transacciones.
Los precios de transferencia son normas internacionales que regulan las operaciones que realizan los grandes grupos multinacionales en el seno de sus compañías afiliadas. La existencia de estas normas hace que estas entidades sean vigiladas y tengan la obligación de adaptarse a las reglas de juego. Para Paraguay, el principal beneficio será una mayor eficiencia en las recaudaciones, manifestó González.
Cuando una empresa paraguaya pertenece a una corporación internacional que exporta a su casa matriz tiene que hacer un estudio de precio de transferencia, que es un estudio para demostrar que esa operación no está evadiendo impuestos, explicó.
En Paraguay esta figura tiene media sanción en el Congreso con la ley de reforma tributaria y se espera que se apruebe a finales del 2020. González manifestó que el proyecto tiene puntos comunes a otros países de Latinoamérica, como la obligación de documentar todo en un informe técnico, un análisis funcional y llegar a una conclusión numérica de que los valores no fueron manipulados con el fin de evadir impuesto a la renta.
GRAN AVANCE
Por su parte, Gustavo Colmán, socio líder de impuesto en EY Paraguay, expresó que el tema de precio de transferencia se vuelve cada vez más relevante y se busca ayudar a las empresas a estar preparadas para el cambio. Con esta figura el Paraguay será el último país en Latinoamérica que va a incorporar en su ordenamiento jurídico y tributario esta figura.
Es un avance importante para la legislación tributaria paraguaya y permitirá poder estar armonizados con la comunidad internacional, destacó. El precio de transferencia es un estudio técnico por el cual se somete a un análisis exhaustivo los precios pactados entre compañías relacionadas a los efectos de confirmar que son realizados a valores del mercado y con eso evitar que se estén transfiriendo utilidades de una jurisdicción a otra, explicó González.