El Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple) y la suba de tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), planteados por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria, también fueron cuestionados por Diputados durante la reunión con los técnicos del fisco, según comentó ayer el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.
Estos puntos fueron fuertemente debatidos durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, donde algunos legisladores plantearon eliminar del proyecto el Resimple y mantener las tasas máximas actuales del ISC.
En ese sentido, Domínguez sostuvo que no se puede plantear alegremente la eliminación del Resimple, ya que al eliminarse el mencionado régimen, lo que se hará es dejarle a los pequeños contribuyentes con reglas más complicadas para formalizarse y crecer económicamente.
NO TOCAR LA ESTRUCTURA
El subsecretario insistió en que la recomendación técnica del Ministerio de Hacienda es respetar la estructura y no modificar el ensamblaje del proyecto de ley de reforma tributaria, debido a que dentro del mismo se encuentran impuestos que se conectan y son dependientes uno de otro.
“Acá lo peligroso realmente es tocar algo de la estructura que tiene que ver con el ensamblaje de la ley, porque si eso se llega a modificar puede causar una deficiencia estructural de la ley que le afecta a cualquier otra figura. Yo no puedo tocar un apartado del proyecto sin afectar a las diferentes; si se toca el Resimple, afectará de alguna manera al Régimen Simple para Medianas Empresas y al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE); si se toca el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), afecta al Impuesto a la Renta Personal (IRP) y al IRE”, explicó.
Por otro lado, el titular de la SET destacó la buena percepción del proyecto de ley por parte de los diputados, con quienes técnicos del Ministerio de Hacienda se reunieron en estos días. Resaltó además que los legisladores de la Cámara Baja destacaron los aspectos positivos de la ley y entendieron, por sobre todo, el paso que se desea dar en función al reordenamiento y el sacrificio adicional solicitado en la reforma a ciertos sectores con poder contributivo real.