A través de un pro­yecto de ley, que será presentado al Poder Legislativo en julio, el abogado Diego Lansac plan­teará hacer más formal el pagaré, documento utilizado normalmente en la concesión de créditos por parte de los usureros.

El impulsor de la iniciativa explicó que la intención es modificar y paliar la informali­dad de los créditos, plasmando en los pagarés más datos que respalden al deudor y proteja a este de maniobras utilizadas normalmente por acreedores para estafar a las personas.

“Resulta que el pagaré que uno firma cuando accede a un crédito que no es de coo­perativa, de un banco, una financiera o ninguna casa de crédito, es un documento muy informal donde normal­mente el acreedor es el que pone las reglas de juego, en el sentido en que normalmente te hacen firmar el pagaré con el monto y la firma, que fácil­mente puede ser manipulado posteriormente”, dijo Lansac.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el letrado mencionó que la intención es proponer la exigencia de la duplicidad del pagaré, que el duplicado sea entregado al deudor y el original quede al acreedor. Asimismo, que en el documento (pagaré) estén pautados los intereses y las fechas de vencimiento reales, y que el talonario de pagaré tenga timbrado para saber la fecha de expedición en imprenta.

DEMANDA

“Normalmente, el usurero es el que se aprovecha de esa situación, lo mismo es que vos me pidas plata, me fir­más el pagaré donde se esti­pula solamente el monto y tu firma, pero realmente el pagaré vencía en julio del 2019 y yo pongo que ya venció en julio 2015 para demandarte y cobrarte cua­tro años de intereses mora­torios. Estamos buscando una alternativa para eso”, explicó.

La iniciativa de plantear el proyecto de ley al Congreso Nacional nace, según el abo­gado, debido a los innumera­bles casos denunciados ante su estudio jurídico. Expresó que la intención es socializar el proyecto para que la ciuda­danía vaya conociendo y con­tando su experiencia para que de esa manera se pueda cubrir la mayor cantidad de problemas similares que sue­len surgir.

El proyecto aún no cuenta con apoyo político, pero está disponible para aquel legis­lador interesado en interio­rizarse y sumarse a la pro­puesta, manifestó el letrado.

Déjanos tus comentarios en Voiz