El sector armador espera un repunte en las importaciones para el segundo semestre del 2019, ya que en los primeros seis meses del año cayeron en un 30%, según el vicepresi­dente del Centro de Armado­res Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Car­los Muñoz.

Mencionó que el primer semestre del año fue muy complicado debido a diver­sos factores como la bajante del río Paraná durante el pri­mer trimestre que impidió una salida más fluida de cargas, lo que se recuperó parcialmente en mayo y junio. Explicó que el mismo panorama se regis­tró en el río Paraguay donde la bajante al norte e inundacio­nes en la cuenca media por las grandes lluvias complicaron el transporte de carga. Ante estas situaciones se agrega una merma importante de la pro­ducción de soja y una dismi­nución de las importaciones.

“El mineral de hierro desde Corumbá (Brasil) mantuvo un ritmo normal de aproxi­madamente 400 mil tonela­das al mes”, manifestó el vice­presidente del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Muñoz agregó que ante el com­plicado escenario económico, el 10% de la flota de embarca­ciones con bandera paraguaya se encuentra amarrada.

CIERRE DEL 2018

El sector armador trans­portó durante el 2018 más de 22 millones de toneladas de carga, levemente superior en un 5% a la cantidad registrada en el periodo anterior, es decir el 2017, según datos del Cafym.

Muñoz explicó que el primer semestre del año pasado fue especial y muy movido, ya que buena parte de la produc­ción de la soja fue comprada por la Argentina, con lo cual se aceleraron los ritmos de viajes y rotación de la flota.

El representante del gremio indicó que uno de los prin­cipales inconvenientes fue la sequía que afectó al río Paraná en gran parte del año pasado.

“Esto retrasó notablemente el transporte desde esa zona, y en especial, el embarque y despa­cho de las 30.000 toneladas de arroz desde Puerto Trociuck que tuvieron bastante dificul­tades”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz