La media sanción del proyecto de ley a través del cual el Poder Ejecutivo plantea una reforma del sistema tributario nacional agravó el malestar de los gremios empresariales respecto al planteamiento del cambio impositivo.

En reacción a la aproba­ción del proyecto en el Senado, la Cámara Nacio­nal de Comercio y Servi­cios de Paraguay (CNCSP), mediante un comunicado, insistió en que el plantea­miento de la reforma tribu­taria obliga a los tres pode­res del Estado a buscar de manera urgente una polí­tica de generación de aho­rro fiscal a través de una profunda reforma del gasto público.

El gremio afirmó que la mejora en la utilización de los recursos públicos ya debería reflejarse en el Pro­yecto de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020, que hoy se encuentra en plena etapa de preparación en el Ministe­rio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para la CNCSP es necesa­rio el rediseño de políticas salariales y beneficios adi­cionales (viáticos, seguros vip, etc.), que durante años han favorecido solo a un grupo de privilegiados del sector público, afectando a las ya golpeadas finanzas públicas.

Por ejemplo, la falta de con­tención salarial entre el 2011 y el 2018, se ve reflejada en el considerable aumento del 83% en la remuneración básica que fue otorgada a los funcionarios”, sugirió la Cámara.

AHORRAR

En ese mismo sentido, el gre­mio empresarial recomendó que el Estado fácilmente puede lograr importantes ahorros y redireccionar los recursos a programas de gran impacto social, redu­ciendo la cantidad de auxi­liares y asistentes para autoridades, direcciones y jefaturas.

De acuerdo con el informe de Situación Financiera de la Administración Cen­tral, el crecimiento regis­trado en los gastos totales (sin incluir el monto desti­nado a la inversión física) durante los primeros cinco meses del 2019 superó al aumento experimentado en los ingresos totales durante el periodo estudiado.

A mayo del 2019, el Gobierno Central observó un ingreso superior en 8% en compa­ración al mismo periodo del 2018. Mientras que el incre­mento de los gastos a mayo del 2019 fue del 11%, frente al monto registrado en el mismo lapso del año pasado, señala el reporte.

Déjanos tus comentarios en Voiz