Tras un largo debate que duró cerca de seis horas, senadores aprobaron el miércoles casi a libro cerrado el proyecto de ley a través del cual el Poder Ejecutivo plantea una reforma del sistema tributario nacional. Con esto, los principales puntos cuestionados del proyecto por un sector empresarial, como la suba de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la eliminación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector agroexportador; ya poseen media sanción y será remitido a Diputados para su tratamiento.
La única modificación introducida por los legisladores en la versión del Ejecutivo fue la exoneración del cobro del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) para las cooperativas y las empresas maquiladoras.
El proyecto de ley va a la Cámara Baja con un planteamiento de mantener las tasas diferenciadas del IVA para algunos productos, pero dando la potestad al Ministerio de Hacienda de incrementarlas cuando lo crea necesario. También se propone un incremento de tasas máximas del ISC, la unificación del Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (Iragro) con el Impuesto a la Renta de Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), la creación del IDU, entre otros puntos (ver info).
Durante la sesión extraordinaria del miércoles, cuando se llevó adelante la aprobación, más de un legislador habló de un pacto político que ya definió la sanción del proyecto antes de ser tratado. Esto prácticamente fue evidenciado en el desarrollo de la sesión, que en todo momento tuvo mayoría de votos por la aprobación de la versión del Poder Ejecutivo sin modificaciones.
PLANTEAMIENTOS
Las bancadas opositoras al proyecto, primeramente plantearon aplazar por 90 días el tratado de la normativa, pero tal moción no tuvo fuerza por falta de votos. Posteriormente, tras no prosperar la postergación, también se llegó a plantear el rechazo directo de la propuesta, pero al igual que la primera moción, no tuvo los votos suficientes.
En caso de que el proyecto de reforma tributaria sea sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo, la reforma será aplicada recién en el 2021, según técnicos del Ministerio de Hacienda. Esto debido a que, tras la promulgación de una ley como la reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda deberá trabajar en la socialización de las modificaciones y también en la adecuación del sistema utilizado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mencionaron los técnicos.