Itaú Macro Latam, para su informe mensual de junio, volvió a reducir, por tercer mes consecutivo, la proyección de crecimiento económico de Paraguay. La caída del producto agrícola –ya que la cosecha de soja sería 23,5% menor a la del 2018, según las estimaciones– el flojo desempeño de la construcción y la revisión a la baja del crecimiento regional y global llevaron a considerar la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1,7% para este año desde 3%, argumentan los analistas internacionales del banco en el reporte.
En tanto que, para el próximo año también ajustaron su previsión, ya que ahora estiman una expansión del 3,5% (4% en el escenario anterior), apoyado por la normalización de la cosecha de soja.
“La actividad se contrajo afectada primero por sequía y luego por lluvias. El índice oficial IMAEP cayó 5,3% interanual en abril y 0,5% respecto a marzo en términos desestacionalizados. En el trimestre móvil a abril, la economía profundizó su contracción secuencial a 9,3% anualizada desde 4% en el primer trimestre del año. La caída de la actividad se explicó principalmente por el magro desempeño de la agricultura debido a la sequía que afectó la cosecha de soja”, mencionan en el informe.
Añaden que el sector de generación eléctrica mostró un magro desempeño por el menor caudal hídrico del río Paraná y el sector construcción mostró una menor dinámica por parte del sector privado. La contracción en abril fue generalizada puesto que excluyendo la agricultura y las binacionales, la actividad cayó 1,9% interanual en el trimestre a abril y 5,3% trimestre contra trimestre anterior.
Señalan que el Gobierno anunció medidas anticíclicas para revertir la caída de la actividad. Además del aumento del gasto en infraestructura por 1.500 millones de dólares y la flexibilización de la política monetaria a través del recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés de referencia, el Banco Central anunció una reducción temporal de los encajes en moneda extranjera, para proveer financiamiento del sector agrícola-ganadero, el cual fue afectado por las inundaciones.
Así también, la semana pasada los panelistas de la consultora internacional Focus Economics indicaron que esperan un crecimiento de 3,3% en el 2019, que es de 0,4 puntos porcentuales menos que el estimado del mes pasado, y 3,8% en el 2020.
Alegaron que la recesión que actualmente envuelve a Argentina y la actividad decepcionante en Brasil, los dos principales socios comerciales del país, nublan las perspectivas.