El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) acaba de presentar los primeros resultados del proyecto de investigación relacionado al análisis de las exportaciones de Paraguay hacia la Unión Europea y del Sistema Generalizado de Preferencias al Acuerdo de Asociación entre ambos.
Los trabajos fueron realizados con el apoyo de Unión Europea, a través de Democracy Reporting International–DRI (Alemania), en el marco del proyecto Promoting Human and Labour Rights through GSP+. “Vimos que entre el 2012 y el 2018, en promedio, el 20% del total de las exportaciones paraguayas se hicieron dentro del mercado de la UE y durante este mismo periodo en promedio la tasa de exportación se redujeron en un 4% de forma anual”, manifestó Belén Servín, directora del Cadep.
Señaló que al comparar las estadísticas del 2013 y las del 2018, uno puede observar que las exportaciones al mercado de la UE ocupaban el primer lugar como destino que concentraba el 22% y en segundo lugar aparecía el Mercosur. Sin embargo, en el 2018 ese porcentaje cambia y el Mercosur pasa a ocupar el primer lugar, mientras la UE se colocó en la cuarta posición.
“En ese periodo las exportaciones se redujeron bastante especialmente del sector de oleaginosas. Uno de los motivos es que Paraguay exporta mayor parte de sus granos a Argentina.
Nuestro país tiene sectores potenciales para el mercado europeo como oleaginosas, grasas, vegetales, cuero, bebidas, entre otros”, indicó.