El Poder Ejecutivo presentó ayer dos líneas de crédito que serán destinadas para el refinanciamiento de deudas contraídas por el segmento productivo y para el financiamiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. La medida fue adoptada durante un encuentro entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y los integrantes del Equipo Económico Nacional.
Al respecto, el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, mencionó que el crédito ofrecido por la institución será de US$ 100 millones que estará disponible desde el próximo 24 de junio. Con la línea los productores podrán solicitar el refinanciamiento de sus deudas a sus entidades financieras.
“Este monto corresponde a una primera etapa. Es una buena noticia para todos los productores que tienen dificultades para pagar sus deudas con
las entidades que contrajeron el crédito”, indicó Maciel.
Señaló también que la tasa de interés para las entidades financieras será del 6,75% en guaraníes y del 5,25% para las operaciones que se realicen en dólares. El plazo máximo es de siete años, mientras que el monto máximo de operaciones sería de US$ 500.000.
“La línea de crédito está dirigida a todas las operaciones crediticias que se encuentren vinculadas al sector agropecuario. Por ejemplo, podría ser el sector de servicios o de transporte que también está afectado”, dijo.
Por su parte, Óscar Lovera, integrante del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), sostuvo que desde la institución se dispondrá de un total de G. 100.000 millones para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A esto también se suman otros G. 100.000 millones como crédito para el sector agropecuario. “Esto se pone a disposición mediante los recursos del propio banco”, añadió.
ACELERAR PROCESOS
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, expresó que el jefe de Estado solicitó acelerar los procesos respecto a las medidas que forman parte del plan de inversiones que dio a conocer el Ejecutivo.
“El Equipo Económico Nacional sigue monitoreando de cerca el avance de la economía. El presidente Abdo Benítez solicitó apurar todos los procesos para que la inversión muestre mayor dinamismo, igualmente con todas las medidas relacionadas con el apoyo al comercio”, indicó.