La disminución de expectativas del mercado brasileño llegó a 1% desde los 2% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este 2019. Se suma a los shocks externos que afectarán a la economía paraguaya este año, afirmó el economista Manuel Ferreira de MF Economía. “Hay gente que ya se ve impactada, sobre todo en la frontera entre ambos países, lo que genera una situación complicada, en el sentido en que esa gente tiene menores recursos, en donde el tipo de cambio es la variable que puede determinar cuál será el precio”, añadió.
Los analistas del mercado financiero de Brasil redujeron del 1,13 al 1 por ciento la previsión de crecimiento del PIB para este año, la decimoquinta baja consecutiva, según difundió el Banco Central del Brasil.Según la encuesta Focus realizada por el Banco Central entre los principales entes financieros del país, a inicios del este año la expectativa de crecimiento estaba en un 2,55% para el 2019, publicó el portal Xinhua en Español.
Los economistas consultados por el Central también redujeron del 2,5 al 2,23% la previsión de expansión del PIB para el 2020. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgó el pasado 30 de mayo el resultado oficial del PIB del primer trimestre del año, que registró una caída del 0,2%, la primera desde el cuatro trimestre del 2016, que afectó las expectativas de crecimiento. Respecto a la inflación, la estimación de los analistas del mercado financiero pasó del 4,03 al 3,89% para este año y se mantuvo en un 4% para el año próximo.