Mañana miércoles inicia el tratamiento del proyecto de ley a través del cual el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, plantea una reforma al sistema tributario nacional. El Senado será la primera cámara del Congreso Nacional que tratará en plenaria la iniciativa, cuya sesión está prevista para las 14:00.
El proyecto de reforma fue presentado al Congreso Nacional por el Ministerio de Hacienda el 9 de mayo de este año, luego de unos cinco meses y medio de trabajo realizado entre el fisco y el sector privado. Pese a esto, la propuesta de modificación del sistema tributario nacional fue al Poder Legislativo sin un consenso pleno con el empresariado. Uno de los puntos fuertemente discutido y no consensuado fue el incremento de las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los empresarios sostuvieron de que no es el momento de plantear subas de tasas impositivas en un ambiente económico de desaceleración.
Al transcurrir los días, posterior a la entrega del proyecto de reforma tributaria al Congreso Nacional, el sector agroexportador también se manifestó en contra de la exclusión de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del proyecto de ley. Mencionaron de que la eliminación de la devolución del IVA será un nuevo golpe para la agroindustria y pondrá en riesgo la continuidad del mismo, y los puestos de trabajo generados por este sector económico.
CONTRAMANO
Agregaron que la no devolución del mencionado impuesto va de contramano con la visión industrial y también contra el compromiso de apoyar a las industrias ya instaladas en el país, asumido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su campaña política. Todos estos reclamos fueron seguidos muy de cerca por los técnicos del Ministerio de Hacienda, quienes llamaron a conferencia de prensa el viernes pasado, donde manifestaron la preocupación de la institución y recomendaron a los legisladores respetar la estructura y la metodología del proyecto de ley. “Nos preocupa sobremanera que alegremente algunos sectores propongan cambiar algo. Uno, porque estuvieron sentados en la mesa trabajando; dos, porque cambiar cualquier elemento que esté dentro de la ley podría desbalancear todo el cuerpo normativo propuesto, ya que todos los impuestos están concatenados”, mencionó Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Explicó que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) está conectado con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y este último con el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Se habló mucho de querer eliminar el IDU. Si se elimina una figura de adentro, cae todo el sistema, porque todo tiene interdependencia pues están interconectados. Segundo, porque tiene elementos que le permitirán a la SET cruzar datos para la realización de circuitos y controles posteriores”, aclaró Domínguez.