Pese a que los vien­tos fríos exter­nos aumentaron de velocidad, que recrudece los impactos negativos en Paraguay, la economía local seguirá como una de las más fuertes en la región, según análisis internacional. Sin embargo, los panelistas de la consultora internacional Focus Economics esperan un crecimiento de 3,3% en el 2019, que es de 0,4 puntos porcentuales menos que el estimado del mes pasado, y 3,8% en el 2020.

Los economistas exter­nos argumentaron que la recesión que actualmente envuelve a Argentina y la actividad decepcionante en Brasil, los dos principales socios comerciales del país, nublan las perspectivas. “A pesar de un comienzo de año débil, se espera que el creci­miento se mantenga firme en general y muy por encima del promedio regional”, agregan.

El sólido gasto de los con­sumidores y la actividad de inversión se ven respal­dando la expansión, señala el reporte presentado por la consultora internacional que aglomera las previsiones económicas de los principa­les economistas del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este número, Latin Focus se mantiene como el más opti­mista, con 3,3%, levemente superior al 3,2% previsto por el Banco Central del Para­guay, que ya adelantó que su ajuste será a la baja. El mer­cado interno local redujo de 3,2% a 3% este mes frente a lo que esperaba en mayo, según encuesta de la banca matriz.

“Los datos recibidos sugieren que el crecimiento se desace­leró en el primer trimestre, continuando la tendencia que comenzó en la segunda mitad del 2018. En marzo, la actividad económica cayó por cuarto mes consecutivo y al ritmo más marcado en casi una década, debido princi­palmente a la reducción de la energía hidroeléctrica, gene­ración, así como una menor producción de soja en condi­ciones climáticas adversas”, explica el informe.

Además, tras un débil cre­cimiento en enero-febrero, las ventas cayeron en marzo principalmente en los secto­res minorista y manufactu­rero, dando a entender que la demanda interna se debi­litó. Mientras tanto, los indi­cadores disponibles indican que la actividad suave persis­tió al inicio del segundo tri­mestre. Las exportaciones de mercaderías volvieron a caer en picado en abril por meno­res envíos de productos de soya, lo que indica que la pro­ducción agrícola se mantuvo deprimida.

LA REGIÓN CON MENOR CRECIMIENTO

Los analistas de FocusEconomics esperan que la economía de América Latina se expanda un 1,7% este año, una baja de 0,2 pun­tos porcentuales desde el pronóstico del mes pasado. Para el 2020, se proyecta que la economía regional crezca 2,4%, según el reporte presentado la semana pasada. Se ve un crecimiento débil de la región este año y las perspectivas se redujeron por tercer mes consecutivo en junio.

Se considera que las tensiones comer­ciales y la desaceleración de la economía mundial están frenando el crecimiento de las exportaciones. Además de esto, Argentina se encuentra en medio de un difícil ajuste económico; Los desa­fíos fiscales y políticos pesan sobre la perspectiva de Brasil; y la incertidumbre es alta en México debido a la tensión con los EEUU.

Déjanos tus comentarios en Voiz