Ante el anuncio del Gobierno de querer acelerar la actividad económica local y lanzar planes ya “anunciados”, economistas coincidieron en que se debe mirar a largo plazo para mantener el crecimiento económico fuerte y cuidar la macroeconomía de Paraguay. Enfatizaron que enfocarse en un buen resultado para este año ya será un caso perdido, sino más bien en los próximos que queden de gobierno.
Pensar en crecer bien este año ya no debe ser prioridad, afirmó el ex ministro de Hacienda, economista Manuel Ferreira. “Se habló mucho del efecto rebote, yo no estoy de acuerdo con eso, si es que el Estado no hace la acción para mover la economía. Como ejemplo, el sector agrícola necesita refinanciación o renegociación, ya que está muy endeudada, y si no tienen fondos no podrán sembrar en setiembre/octubre, lo que achicará el área de siembra”, explicó.
El economista líder de MF Economía agregó que, aunque sea un buen año el próximo, si se pierde entre 200 mil o 300 mil hectáreas de soja sobre lo que se tenía anteriormente, no tendremos crecimiento en el sector. Lo mismo ocurre en el rubro ganadero, pues si el agua no baja para julio, se tendrá una menor producción y saldrá a vender su vaca para pagar deuda, lo que se traduce en una descapitalización, enfatizó. “El industrial, por su parte, que no está vendiendo, tiene producción acumulada, liquidará stock, y perderá mucha fuente de empleo”, añadió.
Ferreira indicó que se cerrará el año con un crecimiento, pero el problema será en el crecimiento potencial a largo plazo, que será afectado por una menor producción, entre otros puntos. “El crecimiento potencial está en riesgo hoy, y eso es lo que se tiene que cuidar, no tanto solo la expansión del 2019, que no será tanto, pero es lo que hay”, manifestó.
Por su parte, el economista y también ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que en julio se tendrá más información de cómo fue el primer semestre, pero las proyecciones de crecimiento de este año bajarán. “Yo creo que la tendencia económica no nos sorprende, pero sí la magnitud del impacto. El año pasado no pronosticábamos que iba a ser tan severa la sequía, ni mucho menos la inundación, y obviamente la situación económica de Brasil y Argentina”, mencionó.
Peña aclaró que la economía paraguaya crecerá este año, lo que de por sí es una noticia muy buena. Pero, la pregunta es cómo pinta de aquí para adelante, cómo se comportará en el 2020. “Yo creo que ese es el enfoque, tenemos que empezar a preocuparnos por la economía hacia adelante. La economía es como un barco, en donde un golpe de timón no se ve enseguida”, dijo.
Las obras públicas serán fundamentales, es aquí donde el Gobierno tendrá que hacer los ajustes. “No quiero ser duro con esta administración, ya que a la anterior también le costó el primer año en acomodar todas las piezas. El gran peso está sobre las obras públicas, así como en viviendas, educación, entre otros”, destacó.
Por su parte, el economista, ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que se debe ir mirando para el futuro, más allá del 2019.
“No se reaccionó tan rápido como hubiese sido deseable, entonces, el efecto final de los choques, tanto externos como internos, fue mayor a lo que se esperaba”, afirmó el economista. Agregó que la recuperación está prevista para el 2020, ya que en estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayude a mover la economía.
Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extraños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de EEUU y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en términos de precios. Enfatizó que ahora se debe cuidar el 2020, porque el 2019 prácticamente ya es pasado, en lo económico.
No creo que importe mucho lo que se pueda hacer ahora, ya que los meses que quedan son muy pocos para lo que tardarán en moverse si es que se mueven. “La maquinaria del sector público para obras ya no llega a tiempo como para revertir un resultado más alentador, pues este estará por debajo de la media de los últimos 5 años o 15 años”, dijo.