Denuncian que dragas que debían ser usadas para extraer sedimentos en el río Pilcomayo están paralizadas hace poco más de dos años, según Alberto Jaimes, miembro de la Comisión de la Cuenca del Pilcomayo. El referente de la comisión expresó que el canal, hacia el lado paraguayo, se encuentra sin agua ante la ausencia de trabajo de parte de la firma responsable de los mismos, T&C, que concentra sus maquinarias en la construcción de un nuevo canal.
“Hay abundante agua en el Pilcomayo y toda va a hacia la Argentina. Mediante las lluvia que tuvimos en las ultimas semanas es que no tenemos sequía, pero dentro de poco tendremos ese problema ya que no entra agua en el río”, manifestó. Explicó que el contrato que la empresa responsable firmó con el MOPC especifica sobre el uso de dragas para la extracción de sedimentos del canal el Pilcomayo. Sin embargo, lo que poco que se ha extraído se realizaron solamente con la ayuda de máquinas viales convencionales.
SIN PRESUPUESTO
El presupuesto destinado para la profundización y mantenimiento del actual canal del río Pilcomayo se está quedando sin fondo, motivo por el cual no se realiza trabajo en la zona de la embocadura, donde tampoco se registra el ingreso de agua al territorio paraguayo, según el propio director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Artur Niedhamer.
Dijo se está priorizando la construcción del nuevo canal denominado Meyer, el cual esperan, tenga una mayor efectividad al momento de captar aguas. Mientras, el canal actual se encuentra seco a metros de la embocadura donde el 100% del agua se escurre hacia el territorio argentino.