Las obras de duplicación de la Ruta 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia fueron habilitadas oficialmente ayer con la presencia del ministro de Obras, Arnoldo Wiens, intendentes de ciudades vecinas y directivos del consorcio Tape Porã.
El gerente administrativo de la firma, Ricardo Ruiz Díaz, comentó que el plazo original de los trabajos era de 36 meses para la ejecución del proyecto, pero las labores culminaron 4 meses antes. Esta obra representa una inversión superior a US$ 130 millones y asegura mayor confort, seguridad y agilidad en el tránsito.
“En la obra, que arrancó en setiembre del 2016, se involucraron de manera directa unas 1.800 personas, muchas de ellas vecinas de las zonas de obras y se utilizaron aproximadamente 600 máquinas”, manifestó el representante del consorcio de empresas constructoras. Agregó que los trabajos consistieron en movimiento de suelo, demolición y remoción de alcantarillas y muros de piedras, sub-base y base granular de piedra triturada, pavimento asfáltico, pavimento hidráulico, empedrado y enripiado, obras de arte y drenaje, entre otros trabajos.
Las obras de duplicación del tramo de la Ruta 7 fueron financiadas por ocho entidades bancarias de plaza: Banco Regional, GNB, Itaú, Banco Familiar, Bancop, Amambay, Financiera Solar y Sudameris.
PROYECTO
El proyecto fue ejecutado en varios tramos diferenciados, con empresas subcontratadas para el efecto. Consistió en ampliar de dos a cuatro carriles la Ruta 7 desde el km 183, Caaguazú, hasta el km 296, Minga Guazú, es decir, un total de 113 km de extensión.
Cuenta con un diseño que garantiza una velocidad promedio de 90 km/h. El tramo dispondrá de 83 puntos para retorno en dirección contraria o el paso en el camino y líneas demarcadoras en el pavimento, con efecto despertador. El grupo de empresas que conforman el consorcio Tape Porã SA está integrado por las firmas constructoras paraguayas Conempa SA, Tecnoedil SA, Ocho A SA, Constructora Acaray SA y Emprendimientos y Concesiones SA. La fiscalización estuvo a cargo de Inconpar.
EL COSTO FINAL SERÁ DE 2% MÁS
Costo final de los trabajos de duplicación de la Ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia” será de un 2% más, es decir, US$ 2,6 millones sobre la inversión primaria de US$ 130 millones, según el Ing. Gastón Mendoza, jefe de proyectos del Consorcio Tape Porã. Explicó que el adicional de las inversiones quedará totalmente por cuenta de la concesionaria y que no implica un incremento del contrato propiamente dicho.
“Esta obra será de suma importancia para el sector productivo ya que esta vía es considerada como un corredor que tiene cierto impacto en la economía local”, manifestó. Agregó que esta ruta es de suma importancia para la economía del país ya que atraviesa varias localidades productivas.