Las manifestaciones por parte de gremios privados en contra del proyecto de reforma tributaria despertó la preocupación del Ministerio de Hacienda que, mediante sus técnicos, solicitó respetar la estructura del proyecto de ley y no modificar la metodología de la normativa. Fue ayer durante un conversatorio realizado por el fisco para la prensa escrita, en el que aclararon puntos claves del proyecto, que según los mismos fueron malinterpretados por algunos medios.
“Nos preocupa sobremanera que alegremente algunos sectores propongan cambiar algo. Uno, porque estuvieron sentados en la mesa trabajando; dos, porque cambiar cualquier elemento que esté dentro de la ley podría desbalancear todo el cuerpo normativo propuesto, ya que todos los impuestos están concatenados”, mencionó Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Dijo que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) está conectado con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y este último con el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Por ejemplo, se habló mucho de querer eliminar el IDU. Si se elimina una figura de adentro, cae todo el sistema, porque todo tiene interdependencia pues están interconectados. Segundo, porque tiene elementos que le permitirán a la SET cruzar datos para la realización de circuitos y controles posteriores”, aclaró.
Reiteró que si se incluyeran las modificaciones relacionadas a las tasas, eso no lesionará la estructura del proyecto; sin embargo, si se llegasen a modificar cuestiones relacionadas a la construcción metodológica de los impuestos, sería muy peligroso ya que hará caer todo el proyecto. “Pensemos en toda la propuesta como en una casa, a la que si le quitamos unos cuantos ladrillos se puede desmoronar. Responde todo a una estructura, es un todo armónico”, agregó Viviana Casco, directora de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía.
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, insistió de que la reforma tributaria es planteada con miras a hacer más equitativo el sistema tributario nacional y buscar que las personas más pudientes puedan contribuir más mediante los impuestos directos.
DETALLES DE LA PROPUESTA
El proyecto de ley a través del cual se plantea la reforma tributaria fue presentado por Hacienda al Congreso Nacional el 9 de mayo, luego de varias postergaciones. El documento, que no tuvo el apoyo total del sector empresarial, fue entregado al Legislativo con incrementos de entre el 5% y 20% aplicados sobre las tasas máximas actuales del Impuesto Selectivo al Consumo.
Se plantea la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades, la unificación del impuesto a la renta mediante el Impuesto a la Renta a las Empresas. Se propone un régimen simple para las pequeñas empresas mediante cuotas fijas mensuales que irán desde G. 20.000 a G. 80.000, según el monto de ingreso durante el año anterior. El tratamiento del proyecto en el Senado será el miércoles 19 de junio.