Las manifestaciones por parte de gremios privados en contra del proyecto de reforma tributa­ria despertó la preocupación del Ministerio de Hacienda que, mediante sus técnicos, solicitó respetar la estructura del proyecto de ley y no modi­ficar la metodología de la nor­mativa. Fue ayer durante un conversatorio realizado por el fisco para la prensa escrita, en el que aclararon puntos cla­ves del proyecto, que según los mismos fueron malinter­pretados por algunos medios.

“Nos preocupa sobremanera que alegremente algunos sectores propongan cambiar algo. Uno, porque estuvieron sentados en la mesa traba­jando; dos, porque cambiar cualquier elemento que esté dentro de la ley podría desba­lancear todo el cuerpo norma­tivo propuesto, ya que todos los impuestos están conca­tenados”, mencionó Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Dijo que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) está conectado con el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y este último con el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Por ejemplo, se habló mucho de querer eliminar el IDU. Si se elimina una figura de adentro, cae todo el sistema, porque todo tiene interdepen­dencia pues están interconec­tados. Segundo, porque tiene elementos que le permitirán a la SET cruzar datos para la realización de circuitos y con­troles posteriores”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que si se incluyeran las modificaciones relacionadas a las tasas, eso no lesionará la estructura del proyecto; sin embargo, si se llegasen a modi­ficar cuestiones relacionadas a la construcción metodológica de los impuestos, sería muy peligroso ya que hará caer todo el proyecto. “Pensemos en toda la propuesta como en una casa, a la que si le quita­mos unos cuantos ladrillos se puede desmoronar. Res­ponde todo a una estructura, es un todo armónico”, agregó Viviana Casco, directora de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía.

Por su parte, el viceminis­tro de Economía, Humberto Colmán, insistió de que la reforma tributaria es plan­teada con miras a hacer más equitativo el sistema tributa­rio nacional y buscar que las personas más pudientes pue­dan contribuir más mediante los impuestos directos.

DETALLES DE LA PROPUESTA

El proyecto de ley a través del cual se plantea la reforma tributaria fue presentado por Hacienda al Congreso Nacional el 9 de mayo, luego de varias postergaciones. El documento, que no tuvo el apoyo total del sector empresarial, fue entregado al Legislativo con incrementos de entre el 5% y 20% aplica­dos sobre las tasas máximas actuales del Impuesto Selec­tivo al Consumo.

Se plantea la creación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades, la unificación del impuesto a la renta mediante el Impuesto a la Renta a las Empresas. Se propone un régimen simple para las pequeñas empre­sas mediante cuotas fijas mensuales que irán desde G. 20.000 a G. 80.000, según el monto de ingreso durante el año anterior. El tratamiento del proyecto en el Senado será el miércoles 19 de junio.

Déjanos tus comentarios en Voiz