Bancos privados del Brasil anunciaron a sus pares paraguayos que se han restablecido las condiciones para reiniciar las operaciones de exportación de reales al Brasil, luego de la reunión que el ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, mantuvieron en Brasilia con sus pares brasileños.
En esa reunión fueron esclarecidas las dudas que surgieron con relación a los volúmenes que se manejan en el comercio fronterizo y a la formalidad de esas operaciones, ya que los recursos remesados coinciden con las partidas declaradas en las ventas de las empresas y las correspondientes recaudaciones de impuestos sobre las mismas. Los documentos que comprueban esas transacciones fueron presentados a las autoridades brasileñas.
El Banco Basa confirmó que desde esta semana activa nuevamente el producto de remesas, luego de que su banco corresponsal en Brasil, el Banco Rendimento, confirmara el retorno a sus operaciones, las que habían sido suspendidas en el mes de mayo.
Esto es un hecho significativo que demuestra una vez más el importante avance de la formalización en las actividades comerciales, ya que todas las explicaciones pueden ser ofrecidas a cabalidad por la disponibilidad y predisposición de los empresarios en presentar las documentaciones requeridas que respaldan con transparencia las operaciones de ventas en el marco del régimen de turismo.
Se espera que más bancos en Brasil y en Paraguay inicien su participación en este mercado, ya que se ha visto el impacto positivo que tiene para la fluidez del comercio en frontera con su consecuente beneficio para el país. Las autoridades, tanto de Brasil como de Paraguay, confirman que la operación es legal, está autorizada por los bancos centrales, y son aplicadas estrictamente todas las regulaciones, incluidas de manera especial aquellas referidas a la prevención del lavado de dinero y bienes.
MILLONARIAS REMESAS
La exportación de remesas físicas de reales genera 2.800 millones de dólares, según señaló el titular del BCP, José Cantero. Esto es gracias al extraordinario flujo de personas que cruza diariamente la frontera entre Paraguay y Brasil.
Bajo el régimen de turismo, millones de personas visitan Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero o Salto del Guairá. Son los denominados excursionistas, los que no pernoctan en Paraguay ni realizan Migración. De acuerdo al Centro Universitario Dinámica das Cataratas, de Foz de Yguazú, unos 16 millones de personas ingresaron a Ciudad del Este en el 2017.
El Gobierno cree que las cifras del movimiento migratorio oscilan entre los 20 y 30 millones de personas. De estos, se calcula que un 80% son compristas. Esto genera un descomunal comercio fronterizo, ya que el promedio de gasto de cada comprista es de 127 dólares.