Paraguay pasa por una situación compleja, golpeado por vientos externos de todo el mundo, a lo que se suman los factores internos. Pero hay buenas expectativas que ayudarán a la economía, especialmente por una mejora en la estabilidad cambiaria regional, sobre todo en el mercado argentino, que tiene una fuerte incidencia en los demás. Así señaló el economista de MF Economía, Manuel Ferreira, quien remarcó que la gran incógnita está en las elecciones en Argentina. Fue en una charla con empresarios organizada por Lide, grupo de líderes empresariales.
Por otro lado, enfatizó que muchos fueron los impactos de choques externos que afectaron a la economía de Paraguay, como las presiones del dólar sobre el guaraní; un deterioro de la producción agropecuaria así como dentro de las industrias. Esto generará un estrés que se traduce en un repago de deuda.
En ese sentido, hay que evitar la descapitalización de las empresas paraguayas, una actitud que tiene que tomar urgentemente el Gobierno y algo que el sector empresarial debe exigir que se haga. “Esto es porque no está en riesgo este año, sino el futuro . Si es que no se hace esta medida, esto no rebotará solo”, dijo.
En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, Ferreira resaltó que están divididas en partes; la primera en la aceleración de inversiones, en la que la clave solo está en la “aceleración” y no en la inversión, ya que el monto que se anuncia ya estaba presupuestado y previsto, que depende de la capacidad del Gobierno. “Esto tampoco se gastará en un año, sino que puede ser en 3 o 4 años”, aclaró.
Añadió que el gran desafío del Estado hoy es “destrancar” la plata. En la segunda parte, que tiene que ver con las ayudas sociales, enfatizó que será muy complicada, ya que al anunciar esta ayuda, por la manera en que se pueda manejar y distribuir los recursos necesarios a gente que realmente necesita. “La clave está en las reuniones que tendrá el presidente de la República con los empresarios, donde se enterará de los problemas de primera mano. Esto le puede ayudar a su gobierno”, dijo.
Por otro lado, resaltó que la economía dejó de percibir US$ 1.000 millones en lo que va del año a raíz de los impactos externos e internos.