El proyecto para la profundización y mantenimiento del actual canal del río Pilcomayo se está quedando sin presupuesto, motivo por el cual no se realizan trabajos en la zona de la embocadura donde tampoco se registra el ingreso de agua al territorio paraguayo, según el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Artur Niedhamer.
Explicó se está priorizando la construcción del nuevo canal denominado Meyer el cual esperan tenga una mayor efectividad al momento de captar aguas. Mientras, el canal actual se encuentra seco a metros de la embocadura donde el 100% del agua se escurre hacia el territorio argentino. “Esperamos captar agua en temporada baja, si bien el proyecto es para aguas medias y altas. Estimamos que para agosto de este año podemos poner en funcionamiento”, manifestó Niedhamer.
Sin embargo, afirmó que el nuevo canal se colmatará unos años más adelante por la cantidad de sedimento que traen consigo las aguas que provienen de los valles bolivianos. Agregó que tanto la primera como la segunda parte de los trabajos registran avances y que la idea es terminarlos lo antes posible.
Luego de seis meses de haber iniciado las obras en el Pilcomayo (diciembre del 2018), adjudicaron a la empresa CIA como la responsable de fiscalizar las mismas. Desde que se iniciaron los trabajos, solo dos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaban la función de fiscalización. “Desde hace 15 días ya están trabajando y desde este mes de junio los certificados van ser expedidos por esta empresa”, señaló Niedhamer.