En los primeros cinco meses del año las exportaciones de soja disminuyeron unas 768.417 toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado y esto, traducido a la generación de divisas, corresponde a un perjuicio económico de unos US$ 230,5 millones, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio agroexportador, informó que el efecto de la reducción de la cosecha de los productores de soja, que fue del 23,5% este año, presionó para la reducción de las exportaciones. Al menor flujo de salida se sumó la retracción de los precios internacionales en lo que va del año, en donde apenas osciló en US$ 300 la tonelada, que corresponde a un 15% menos que un año atrás, expresó Tomassone.
Entre enero y mayo del presente año, se enviaron unas 3.476.930 toneladas de granos de la oleaginosa, que evidencia una importante disminución del 19% en relación con las 4.245.347 toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior, refiere el reporte de la Capeco.
MERCADOS
En estos primeros cinco meses del año, la Argentina fue el principal mercado de la soja paraguaya con unas 2,34 millones de toneladas importadas. Esto representa una participación del 67%, según los registros del gremio. Los siguientes mercados en importancia fueron Rusia con un 10% de incidencia, la Unión Europea con 7% de protagonismo, Brasil con el 2%, Israel también con el 2% y los restantes mercados con el 12% de participación.
El reporte de la Capeco destaca que las firmas que tienen industrias en el país fueron responsables de la exportación al mercado argentino de 904.293 toneladas de granos de soja en estado natural. Esta cantidad que, representa 39% de participación en esa franja, pudo haberse quedado a procesarse en Paraguay; sin embargo, el destino fue otro, informó el gremio.
COSECHA
La producción de soja registró una reducción del 23,5% este año, según el informe de la Capeco. El volumen de cosecha nacional estuvo en el orden de las 7,85 millones de toneladas; mientras que en el año pasado fue de 10,30 millones de toneladas. Esta reducción tendrá un importante efecto negativo en la economía, destacaron.
RANKING DE FIRMAS EXPORTADORAS
En lo que respecta al ranking de mayores exportadores de soja, la empresa Cofco Internacional Paraguay encabeza el listado con una participación de 16%; es decir, la empresa china fue responsable de la exportación de 567 mil toneladas al cabo de los primeros cinco meses del año, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
A la firma china le siguen, ADM Paraguay con 15% de participación, Vicentín Paraguay 14%, Cargill 14%, Sodrugestvo 14%, LDC 6%, Bunge 5% y otros jugadores con el 17% de participación. El ranking es elaborado en base a las ventas FOB más compras en puertos de reembarque, destaca el reporte del gremio exportador.