Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional de la inyección estatal de US$ 1.543,5 millones para frenar la desaceleración y reactivar la economía nacional, algunos agentes opinaron al respecto. El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira opinó que con este anuncio “el gobierno se empezó a dar cuenta de la situación de lo que está ocurriendo calle y es una acción sincera en función a ese ‘descubrimiento’”.
Esto después de que el ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), explicara que se trata de un paquete de medidas que va a requerir de decretos y resoluciones para su implementación, pero que básicamente se divide en tres: inversión pública, generación de empleo y ayuda social.
“Tenemos que analizar la competencia de las instituciones para la buena aplicación de este proyecto; pero lo que más preocupa son las actividades de la ayuda social, con entrega de los kits, no se puede hacer un buen monitoreo y no se sabe qué es lo que se está entregando”, analizó el economista a Monumental.
Por su parte, el economista Santiago Peña opinó que ya no importa tanto el nivel de inversión que anuncia el Gobierno, por el tiempo que queda, pero lo que sí en realidad importa es que ya se ejecuten.
La situación económica se vio afectada en mayor medida por factores, como la sequía y la inundación, sumada al menor desempeño de los grandes vecinos, Argentina y Brasil. Meses atrás se esperaba un mejor panorama para el segundo semestre. Sin embargo, el optimismo se traslada ya para el 2020, según expresó el economista, también directivo del Banco Basa.
Desde Basanomics, ya desde el año pasado se dijo que el segundo semestre de este año iba a ser mucho mejor en función de lo que se esperaba. “Esto se da por una base estadística, ya que el último semestre fue muy malo, por lo que se espera para este año al menos sea igual o mejor. Sin embargo, lo que se ve ahora es que la caída en la actividad económica no tocó fondo, por lo que no estamos todavía bien para ver ese efecto rebote”, afirmó.