Las grandes transformaciones del mercado internacional hacen que este sea un momento de fundamental importancia para la toma de decisiones de políticas públicas de posicionamiento y apertura de mercados para la carne.
Para este objetivo hay una propuesta de creación de un instituto paraguayo de la carne que se encargará de este trabajo y también desarrollará objetivos, programas y proyectos que están basados en las experiencias de todos los institutos que llevaron al éxito a los competidores, destacaron representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Marcos Medina, representante de la ARP, explicó que teniendo en cuenta los 10 principales mercados de la carne, Paraguay no tiene acceso a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, México y Canadá, destinos que representan el 57% de las importaciones mundiales.
Destacó que Paraguay no tiene acceso a los mercados que están disparando los precios internacionales.
El problema es que no hay mercados que puedan cambiar la realidad de los precios y que beneficien a los productores e industrias. La carne dejó de ser un commodity y Paraguay sigue vendiendo como si lo fuera, expresó Medina.
DIFERENCIACIÓN
Medina manifestó que los competidores están diferenciando su producto, mientras que Paraguay sigue vendiendo un producto a granel.
El consumidor piensa que la carne paraguaya es producto económico y de baja calidad; y hay que trabajar para cambiar este concepto y apuntar a posicionar una carne natural, sustentable y con características nutricionales favorables, enfatizó.
El profesional expresó que Paraguay tiene que avanzar en su política de posicionamiento y trabajar en una marca para la carne paraguaya. Hay mucho trabajo por hacer, no será fácil y requerirá de inversión, tiempo y talento humano, destacó.
Por su parte Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que la creación de este instituto es un anhelo de los 150 mil ganaderos que existen en el país y será un beneficio muy grande para toda la cadena pecuaria y para el país.