Las grandes transfor­maciones del mercado internacional hacen que este sea un momento de fundamental importancia para la toma de decisiones de políticas públicas de posicio­namiento y apertura de mer­cados para la carne.

Para este objetivo hay una propuesta de creación de un instituto paraguayo de la carne que se encargará de este trabajo y también desa­rrollará objetivos, progra­mas y proyectos que están basados en las experien­cias de todos los institutos que llevaron al éxito a los competidores, destacaron representantes de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP).

Luís Villasanti.

Marcos Medina, represen­tante de la ARP, explicó que teniendo en cuenta los 10 principales mercados de la carne, Paraguay no tiene acceso a Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, México y Canadá, destinos que representan el 57% de las importaciones mundiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que Paraguay no tiene acceso a los mercados que están disparando los pre­cios internacionales.

El problema es que no hay mercados que puedan cam­biar la realidad de los precios y que beneficien a los produc­tores e industrias. La carne dejó de ser un commodity y Paraguay sigue vendiendo como si lo fuera, expresó Medina.

DIFERENCIACIÓN

Medina manifestó que los competidores están diferen­ciando su producto, mien­tras que Paraguay sigue ven­diendo un producto a granel.

El consumidor piensa que la carne paraguaya es producto económico y de baja calidad; y hay que trabajar para cam­biar este concepto y apuntar a posicionar una carne natu­ral, sustentable y con caracte­rísticas nutricionales favora­bles, enfatizó.

El profesional expresó que Paraguay tiene que avan­zar en su política de posicio­namiento y trabajar en una marca para la carne para­guaya. Hay mucho trabajo por hacer, no será fácil y requerirá de inversión, tiempo y talento humano, destacó.

Por su parte Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), manifestó que la creación de este instituto es un anhelo de los 150 mil gana­deros que existen en el país y será un beneficio muy grande para toda la cadena pecuaria y para el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz