Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las principales falencias de Paraguay, que demoran la ejecución de los proyectos, es la debilidad en la institucionalidad. Así lo mencionó ayer la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo en la sede ministerial.
“Hay muchas consideraciones en general en los temas en ejecución. Hay problemas de capacidad, de institucionalidad con procesos que son demorados o prolongados, hay problemas de impacto en el terreno (zonas inundadas, caminos inaccesibles). Pero para mí lo más importante es capacidad del sector público”, expresó Attademo, tras ser consultada sobre las principales falencias detectadas en el proceso de ejecución.
Sobre el mismo punto, anunció que hay intenciones por parte del Ministerio de Hacienda y el BID en empujar aquellos proyectos que están andando (en ejecución). Es decir, agilizar la ejecución de esos proyectos para retribuir con resultados de manera más rápida a la población. Este punto fue abordado ayer en la reunión, que es periódicamente desarrollada entre los representantes de la cartera económica y del banco, cuyo enfoque, esta vez, estuvo centrado en la ejecución y conocimientos.
CARTERA
La representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay comentó que la cartera pública activa del BID en Paraguay asciende a unos US$ 2.300 millones.
Estos recursos se encuentran distribuidos en diferentes proyectos de diversos sectores, como por ejemplo en la parte social y de infraestructura. “No todos esos recursos se encuentran en el mismo estado, hay proyectos que están pendientes de ratificación parlamentaria, hay proyectos que aún no son elegibles para el desembolso y otros que están en su última etapa de implementación”, explicó.
De acuerdo a los datos del informe de Situación Financiera (Situfin) de la administración central, los recursos provenientes de préstamos del BID a Paraguay, junto con los bonos soberanos, financiaron gran parte de la inversión en infraestructura a abril del 2019, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De los G. 972.000 millones invertidos por el Ministerio de Obras en el primer cuatrimestre del año, el 41% (G. 527.000 millones) fue financiado mediante los recursos captados por el país a través de los bonos soberanos y mediante los préstamos del BID.