La desaceleración económica que se acentúa en la actualidad, principalmente por factores climáticos y exógenos, podría afectar a la buena dinámica del crecimiento del crédito, afirmó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Es muy importante que la actividad económica registre un crecimiento, porque eso significa negocios y también necesidades de financiamientos. Razón por la cual, de persistir la situación de merma, podría ir a la desaceleración del crédito”, enfatizó. La concesión del crédito mantiene su dinamismo en el mes de abril del año 2019, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Así, el crédito en guaraníes creció con una tasa interanual del 19,4%, mientras que el crédito en dólares se incrementó a un ritmo del 7,3% a abril de este 2019.
No obstante, hay que tener en cuenta que ya se veía esta situación, incluso a principio de año, principalmente por la alta dinámica registrada en el primer semestre del año pasado, donde la economía creció en un 5,5%. “Nosotros creemos que eso para adelante se va a ir nivelando, ya que la base de comparación es muy alta. Pero para este segundo semestre vamos a tener algunos resultados mejores y también probablemente positivos de la mano de las obras públicas”, dijo.
Las obras serían importantes, ya que será la segunda parte de las medidas que ya viene implementando el Banco Central, ya que la primera fue la reducción de la tasa de interés de política monetaria, de manera a mover la economía, en función del reclamo de los agentes económicos, explicó el economista jefe del BCP.
Las tasas de los préstamos registraron una merma en el último mes, de acuerdo con lo mencionado en el reporte de Indicadores Financieros. El promedio ponderado de la tasa de interés activa en guaraníes del sistema bancario se ubicó en un 16,22%.
En términos interanuales en moneda local, las tasas activas comerciales, de desarrollo y para la vivienda bajaron. En cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos aumentaron. En dólares, se verificaron aumentos interanuales en las tasas comerciales, de desarrollo y para la vivienda, mientras que las tasas de consumo y de sobregiro disminuyeron.