La cotización del dólar se mantenía anclada en G. 6.200, sin cambios en los últimos tres días de la semana pasada. Sin embargo, al cierre del viernes de esta cayó a G. 6.180, pese a un mercado con mayor incertidumbre, especialmente respecto al cambio de reales. Esta tendencia no solo se marca en el mercado local, sino también en la región e incluso en el mundo, ante un panorama expectante a lo que sucede en la economía de Estados Unidos.
De acuerdo con el portal chileno Diario Financiero, el dólar anotó la mayor caída semanal en más de ocho meses. El ajuste de expectativas de tasas en EEUU hizo bajar al tipo de cambio por cinco días consecutivos en ese mercado, explica.
El Dinero.com menciona que el dólar se devuelve por culpa de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Ante la posibilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, en ese mercado se espera que el peso colombiano continúe con su tendencia revaluacionista que tuvo durante los días recientes. Las declaraciones de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos señalan que cada vez parece más probable un recorte de tasas como medida de estímulo al escenario de menor crecimiento global derivado de la guerra comercial.
En el contexto de renta fija internacional, en el mercado de deuda estadounidense las tasas continúan disminuyendo hasta niveles no vistos desde el año 2017, e incluso por debajo de las tasas de interés de política monetaria. De esta manera, los títulos del tesoro a diez años de los Estados Unidos se valorizaron (bajaron) hasta niveles del 2,11%, es decir, 2 puntos básicos frente al miércoles; y los títulos a 30 años se valorizaron 3 puntos básicos alcanzando un rendimiento del 2,61%.