No se reaccionó tan rápido como hubiese sido desea­ble, entonces, el efecto final de los choques, tanto exter­nos como internos, fue mayor a lo que se esperaba, afirmó el economista Carlos Fer­nández Valdovinos. En ese sentido, agregó que la recu­peración está prevista para el 2020, ya que estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayuden a mover la economía.

Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extra­ños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de Estados Unidos y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en tér­minos de precios.

Carlos Fernández Valdovinos.

“Esta no es la primera vez que Paraguay pasa por eso, y tampoco será la última. Ahora bien, cuando se presentan estos eventos, se tiene que reaccionar rápido, y creo que la mayor parte de los analistas coinciden que no se reaccionó tan rápido, por lo que los efec­tos fueron mayores”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que ahora se debe cuidar el 2020, porque el 2019 prácticamente ya es pasado, en lo económico. No creo que importe mucho lo que se pueda hacer ahora, ya que los meses que quedan son muy poco para lo que tardarán en moverse si es que se mueven. “La maquinaria del sector público para obras ya no llega a tiempo como para revertir un resultado más alentador, pues este estará por debajo de la media de los últimos 5 años o 15 años”, dijo.

El economista, respecto al año que viene, adelantó que se prevé algo bueno, al tener en cuenta que es muy difícil que se den dos años consecutivos de este tipo. “Habrá una pro­ducción que ni siquiera nece­sita ser récord para subir 20%. Con el cálculo de que la soja es el 60% del agro, el agro es el 10% del PIB, por lo tanto la soja es el 6% del PIB, con lo que se traduce a un creci­miento de 1,2% de la econo­mía, solo en este rubro”, ade­lantó.

A esto, se si se suma la nor­malización de factores exter­nos, fácilmente ya se tendrá un 1,5% de expansión, más los efectos de recuperación de energías, con lo que se concluye que la base de creci­miento para el 2020 será igual al crecimiento estimado para este año.

“Nosotros daremos oficial­mente nuestra corrección el 10 de julio, con Basanomics, pero la expansión del 2019 estará muy por debajo del 3%”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz