La exclusión de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los agroexportadores del proyecto de reforma tributaria despertó la oposición del mencionado sector, que hoy empieza a manifestar su desacuerdo con la postura asumida por el Poder Ejecutivo al respecto.
Mediante un comunicado, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) sostiene que eliminar la devolución del IVA será un nuevo golpe para la agroindustria y pondrá en riesgo la continuidad del mismo, y los puestos de trabajo generados por este sector económico.
En ese mismo sentido, la Cappro expresa que la propuesta de reforma tributaria, presentada por el Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional, va de contramano con la visión industrial del gremio y también en contra el compromiso de apoyar a las industrias ya instaladas en el país, asumido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su campaña política.
“El Poder Ejecutivo, no solo repite errores del pasado, sino que los agrava, al intentar nuevamente, esta vez a través de una ley, darle el mismo tratamiento tributario en la devolución del IVA a actividades económicas distintas, como son, por un lado, la exportación de soja en estado natural y, por el otro, la industrialización de la soja y la consiguiente exportación de los productos obtenidos a través de esa transformación, que son la harina y el aceite, dos de los principales productos de exportación del Paraguay”, expresa Cappro en su descargo.
LÍNEA DE TIEMPO
En el documento, el gremio también explaya una línea de tiempo señalando problemáticas que debieron enfrentar las industrias aceiteras mediante el cambio constantes de reglas, destacando la disminución de las inversiones realizadas en la parte agroindustrial, debido a estos acontecimientos. De acuerdo a la línea de tiempo, en el 2012, se realizaron inversiones por más de US$ 700 millones para triplicar la capacidad de procesamiento de la soja.
Posteriormente, en el 2013 se creó el IVA agropecuario, gravando la soja y otros granos con el 5%, y la devolución selectiva a modo de fomentar la industrialización. En el 2014 se limitó la devolución del IVA al 50% para los productos industriales, cuyo efecto fue desalentar la inversión en el sector.
En el 2017, las industrias asociadas en la Cappro decidieron accionar contra el Decreto 1029/13, a través del cual se limitó al 50% la devolución del IVA; mientras que en el 2018 se emitió un nuevo decreto, el Nº 9100/18, mediante el cual se volvió a reducir al 50% la devolución del IVA, pero la Cappro consiguió una medida cautelar tras accionar ante la Corte contra el mencionado decreto.