El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, afirmó que la suspensión del envío de reales desde entidades bancarias locales es una decisión de los bancos privados brasileños y no existe ninguna restricción por parte de las autoridades financieras del país vecino.
Indicó que el Gobierno acordó proveer toda la información respecto a la consistencia de la actividad económica de la frontera en relación al monto de exportación. Con esta información se espera dar más tranquilidad a los bancos privados y a los fiscales investigadores del vecino país. Fue en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, junto con José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), tras la audiencia mantenida con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
Las autoridades brasileñas aclararon que no hay ninguna restricción de parte del Banco Central ni del Ministerio de Economía de ese país para las operaciones de exportación de reales y que la suspensión responde a una decisión unilateral de los bancos privados, reiteró López luego de la reunión en Brasilia, que calificó como fructífera.
Mencionó que el nivel de turistas brasileños por año en frontera es mucho mayor a los 300 mil, ya que los números reales están entre más de 20 y 30 millones de personas que vienen a diario a comprar con reales. En ese sentido, el Banco Central del Paraguay, junto con el Ministerio de Hacienda, está trabajando para tener todos los datos, de manera de poder informar a sus pares brasileños, dijo López.
“Nosotros vamos a dar la respuesta y a nivel de gobierno vamos a dar todas las facilidades para hacer llegar esa información a Brasil, paso a paso”, dijo al referirse a la tarea que se realizará a fin de destrabar las dificultades en materia de importación de reales desde Paraguay a Brasil por parte de algunos bancos.
López adelantó que entre este viernes o el sábado estarían enviando la información correspondiente, de manera de tener resuelto lo antes posible. “Esto escapa ya de nosotros y de Brasil, ya que no hay una disposición de prohibición oficial, y también dependerá de que los bancos locales den la respuesta correcta a sus corresponsales a la hora de la transferencia”, acotó.
REUNIÓN
El titular de la cartera económica informó que el lunes iniciará un diálogo con la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este –esta última afectada por el bajón en el comercio fronterizo–, en el que escucharán el planteamiento de los sectores.
“Vamos primero a escuchar el planteamiento que tienen y tenemos ya una propuesta en algunas cuestiones que van a requerir, y así iremos haciendo con todos los sectores”, dijo en el programa “Bar Conspiración”, que se emite por Unicanal.