“Estamos en un momento muy difícil que en mis 30 años en Alto Paraná no he visto. Ciudad del Este está paralizada por la crisis”, dice el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, sobre la situación que vive el comercio fronterizo. Remarca que “necesitamos una política clara, el auxilio del gobierno central, que el Ministerio Hacienda termine analizando las diferentes propuestas que están haciendo las diferentes cámaras del comercio para volver a tener circulante”. La declaración la hizo ante el equipo periodístico de GEN Tv sobre la realidad comercial en la zona.
Requerido sobre el problema que está existiendo con las remesas de dinero al Brasil, en este marco de crisis en el comercio, González Vaesken dijo que todo se produjo porque hubo quienes quisieron perjudicar al Banco Basa y al ex presidente de la República, Horacio Cartes.
“Hoy día debemos darnos cuenta que los paraguayos no podemos estar, entre partidos o movimientos, buscando intereses personales. Si hoy tenemos esta conclusión del Brasil, que nos está dificultando el tema de las remesas, es porque hubo algunos actores políticos de Paraguay que alertaron y malinterpretaron algunas cuestiones”.
Y agrega, “el tema de BASA, que remesaba sin problemas el dinero, justamente para hacerle al ex presidente Horacio Cartes, un grupo de gente que políticamente no le quiere termina creando un problema que incide en todos nosotros”. Asimismo, plantea que “es el momento de construir todos juntos, de que dejemos de lado las cuestiones personales o políticas, pensemos en el Estado, démonos la mano y tengamos una proyección para poder salir de este momento tan difícil que vive hoy día, no solamente Ciudad del Este, sino todo el Paraguay”.
El gobernador de Alto Paraná recuerda que el 40% de las recaudaciones vienen de Ciudad del Este, por lo cual el gobierno debe tomar con seriedad el problema.
“Ciudad del Este está impactada, una parte muy grande de la torta es la que va de Ciudad del Este, no solamente esta ciudad, sino toda la frontera, unos 1,5 millones de habitantes estamos afectados, vean lo que pasa en Saltos del Guairá, Encarnación, está todo paralizado”, sostiene González Vaesken. Dice además que, “es el momento de dejarnos de estar atacándonos porque parece que nos olvidamos de contar las cosas buenas que hace el Paraguay. Muchísimas cosas buenas hemos hecho, también nos hemos equivocado”. Acto seguido señala que, “la gente que tiene a lo mejor algún tipo de cuenta pendiente con la justicia. Bueno, que solucione su problema, pero tengamos un proyecto país donde todos, colorados, liberales y de otros partidos busquemos el bien común de nuestra gente, que es la obligación que tenemos como políticos”.
MESA DE DIÁLOGO
Para el gobernador de Alto Paraná, si el Gobierno no se reúne con los sectores afectados y no toma medidas inmediatas la situación llegará a ser peor. “Urge una mesa de diálogo donde el Estado escuche a los comerciantes, a los despachantes, a las autoridades locales y tratar de ver cómo movilizar la economía, porque a medida que tengamos esta crisis, mañana tendremos mayores problemas”, enfatizó la autoridad regional.
Propone como medida paliativa “una ley de excepción que permita al comercio volver a ser competitivo, la gente no viene a comprar porque es mejor quedarse en Brasil porque no compensa”. “Si esa ley no quitamos, Ciudad del Este y Alto Paraná estarán cada día peor, necesitamos una resolución en el menor tiempo posible”, dijo.