Productores campesinos del departamento de San Pedro, que son beneficiados con el proyecto de tecnificación de la agricultura familiar, solicitaron que los fondos no sean destinados a las gobernaciones y a los municipios ante el temor de que la corrupción atente contra el éxito y el progreso del plan productivo, informó la Unión de Gremios de la Producción. Este proyecto es desarrollado por la Itaipú, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Alejandro Colmán, productor vinculado al proyecto, informó que el pedido concreto es que los US$ 5 millones destinados a San Pedro para el proyecto lo sigan administrando la Itaipú y la UNOPS, manteniendo así la misma línea de trabajo. Hay una amenaza de que se quiere destinar el dinero a los municipios y gobernaciones, y ahí los sectores politizados y corruptos pondrán en peligro el progreso de los productores, enfatizó el agricultor.
DEBATE
Manifestó que la razón por la que el Gobierno cambiaría la administración del fondo es porque el proyecto fracasó en algunas zonas. Se realizó un amplio debate con las autoridades del MAG con respecto a la situación y se expuso que el fracaso a nivel técnico que se tuvo en algunas zonas se puede corregir. Sin embargo, si los fondos se destinan a autoridades municipales, la deuda será más grande y la situación para los productores será peor, expresó Colmán.
El Proyecto de Modernización y Tecnificación de la Agricultura Familiar se desarrolla desde hace 5 años y beneficia a cerca de 30.000 familias paraguayas de escasos recursos. Tiene como objetivo promover emprendimientos de producción agrícola orientados a la integración a los mercados y a cadenas de valores regionales.
Los agricultores beneficiados logran rindes anuales de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea gracias a las capacitaciones y el acompañamiento de los técnicos del MAG y los contralores de la UNOPS.
Entre las metas propuestas para la fase 5 se encuentran la siembra mecanizada de 3.000 hectáreas de suelo mediante diferentes técnicas y la siembra mecanizada de 7.000 hectáreas por medio de prácticas de agricultura de conservación.