Ante la aprobación del Congreso Nacional de la ley que regula la jubilación para médicos, el Ministerio de Hacienda apresurará la elaboración de un proyecto de ley de reforma de la caja fiscal, que está previsto ser presentado al Poder Legislativo en fin de año.
Dentro del mismo, la cartera económica maneja la posibilidad de plantear una régimen mixto, dando la posibilidad a los aportantes a jubilarse más temprano o con una mayor tasas de sustitución mediante un mayor aporte, anunció Humberto Colmán, viceministro de Economía. “Si uno quiere jubilarse antes o acceder a subsidio mayor, tiene que hacer un esfuerzo y tener un aporte mayor. No podemos hacer subsidio cruzado, darle a algunos jubilaciones más beneficiosas a costa de otros. Si uno se quiere jubilar con suma alta, tiene que aportar más”, dijo.
El subsecretario explicó que el régimen mixto o de reparto puro para todos por igual, es aplicado en muchos países, donde se le da la opción a las personas un esquema optativo, donde el aportante, en caso de que quiera retirar antes o una tasa de sustitución mayor, tiene que estar dispuesto a hacer un mayor sacrificio. “Nosotros creemos que no debe haber regímenes específicos para cada sector, sino que tendría que haber un régimen general donde todos aportan lo mismo y tienen los mismos beneficios”, insistió Colmán.
SORPRENDIDOS
La rápida decisión tomada por los legisladores respecto a la ley que regula la jubilación de médicos sorprendió al Ministerio de Hacienda, que criticó la manera de la sanción de la normativa y el rechazo del veto parcial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Congreso.
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, manifestó que la mencionada ley fue sancionada por los legisladores sin un debido análisis y sin escuchar al Ministerio de Hacienda. “En Diputado se tuvo media sanción sin siquiera haberse pedido un informe al Ministerio de Hacienda, a pesar que eso está establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Después pasó a la Cámara de Senadores, donde si bien nos pidieron un informe y nos convocaron a una reunión, tampoco se nos dio el espacio suficiente para poder explicar nuestra posición”, lamentó Llamosas.
La ley que regula la jubilación médica, aprobada de manera acelerada la semana pasada por los legisladores, propone 30 años de aporte y 60 años de edad con una jubilación del 100%. Antes de ser promulgada la ley, los funcionarios de blanco requerían tener 30 años de aporte y 60 años de edad para acceder a una jubilación del 71,6%.