El economista Carlos Fernández Valdo­vinos resaltó que es preocupante el desempeño económico, ya que está por debajo del 3%, y sostuvo que los motores externos de cre­cimiento están apagados en este momento. En charla con la 970 AM, remarcó que los números son peores a los esperados. Si bien se estima que el segundo semestre va a ser mejor que el primero, para el entrevistado esto no per­mitirá que nuestra economía se recupere del todo.

Fernández explicó que entre los motivos figura la pérdida del 20% de la producción de la soja, las crisis en Brasil y Argentina y la poca ejecución de las obras públicas. Añadió que el comercio de frontera está absolutamente parado y tendrá su repercusión en tér­minos de desempeño econó­mico a nivel país.

Como una posible solución, el economista señaló que el Poder Ejecutivo debe lide­rar una conversación con el sector privado y otor­gar confianza con miras al futuro, además de ejecutar obras públicas en el MOPC, ex Senavitat, Yacyretá, Itaipú, Salud y Educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Comité Eje­cutivo de Operaciones de Mercado Abierto, tras su reu­nión mensual, concluyó que en el ámbito local el indica­dor de la actividad económica al cierre del primer trimes­tre mostró una disminución, principalmente por el desem­peño de la agricultura y las binacionales. Sin embargo, otros sectores también fue­ron afectados en menor medida, lo cual se refleja en una caída más leve del indi­cador que excluye la agricul­tura y la producción de ener­gía eléctrica.

La semana pasada, Itaú Macro Latam, para su informe mensual de mayo, redujo por segundo mes con­secutivo la proyección de cre­cimiento económico de Para­guay. Principalmente, los analistas internacionales del banco argumentaron que se debe a una menor estima­ción de la cosecha, que estará 12% por debajo de la del 2018. Esto y el menor crecimiento esperado en Brasil les llevó a revisar su proyección de cre­cimiento para este año a 3% de 3,5% previamente.

Con este resultado, Itaú recortó un punto en solo dos meses (de 4,5% a 3,5%). Para el 2020 esperan un crecimiento de 4%, apoyado en una mejora de la actividad en la región, menciona el reporte presen­tado ayer. Esto se pone en línea con lo que espera el Banco Cen­tral del Paraguay, que ajustó de 4,0% a 3,2%, 0,8 puntos.

MÁS IMPACTOS REGIONALES

El entorno regional, principalmente incidido por los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, pasa por un momento más complicado, lo que empeora todos los pronósticos de la zona, entre ellos los de Paraguay. El informe Latin Focus, de la consultora internacional FocusEconomics, se sumó en ajus­tar a la baja la previsión de crecimiento económico local este mes, ya que de 3,9% pasó a 3,7%.

“A pesar de su debilidad a principios de año, la economía paraguaya debería mantener un sólido ritmo de expansión para el año en general, respaldado por un fuerte gasto de los consumidores y una sólida actividad de inversión. El crecimiento más débil que el proyectado en Argentina o Brasil, los precios más bajos de las materias primas y las condiciones climáticas adversas son los principales riesgos a la baja para las perspectivas”, argumenta el reporte señalado por economistas internacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz